Arafat puede recuperarse de su coma, según diplomática palestina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las pruebas muestran que "los órganos vitales trabajan", dijo Leila Shahid, representante de la ANP en Francia, quien agregó que el líder "no está en absoluto" con muerte cerebral.

contenido de servicio
Llévatelo:

La delegada de Palestina en Francia, Leila Shahid, negó que Yaser Arafat esté en estado de muerte cerebral en el Hospital Militar de Percy, donde se debate "entre la vida y la muerte". Si bien afirmó que el coma de Arafat es "reversible", matizó que los médicos señalaron que el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "puede despertar o no despertar".

 

Arafat "no está en absoluto" en estado de muerte cerebral, "se lo aseguro", declaró Shahid a la emisora RTL.

 

La funcionaria dijo que el presidente de la ANP, de 75 años, "está en coma, no sabemos de qué tipo, pero es un coma reversible, porque ha sido anestesiado" para practicarle exámenes con el fin de determinar su diagnóstico, de momento no establecido.

 

Las pruebas muestran que "los órganos vitales trabajan", sentenció.

 

Hasta el pasado miércoles, cuando empezó a "perder el conocimiento", Arafat estaba en "una curva ascendente de mejora", dijo Shahid, al señalar que los médicos habían descartado una leucemia, una hemorragia o tumores cancerígenos.

 

Trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI), fue sedado para practicar los exámenes que no se habían podido hacer porque requieren la anestesia general, como una biopsia o una endoscopia, la que reveló que Arafat no tiene cáncer de estómago.

 

"No tenemos nada que esconder ... esperamos que se restablecerá o que se le curará en la medida en que médicamente sea posible", dijo Shahid, quien denunció la "desinformación" procedente de Israel sobre el estado del presidente palestino y aseguró que "no hay ningún secreto de Estado" sobre la situación de Arafat.

 

El pasado miércoles, el responsable de los servicios sanitarios del Ejército francés afirmó en un comunicado, redactado "en el respeto de la discreción exigida" por la esposa de Arafat, Suha, que el líder palestino no había muerto.

 

Luego, otras fuentes médicas galas dijeron que el presidente de la ANP está en un estado de muerte cerebral o en un coma muy profundo, en el que se le podía mantener artificialmente con vida durante días o semanas.

 

Shahid, quien arremetió contra esas fuentes anónimas, subrayó que cuando el presidente francés, Jacques Chirac, visitó a Arafat en el hospital, éste "abrió los ojos y sonrió".

 

Pero matizó que "nadie puede decir si se trata de una reacción mecánica o si realmente" reconoció a Chirac, y precisó que ella misma no estaba en ese momento en la unidad de cuidados intensivos.

 

Por otra parte, Shahid afirmó que en los territorios palestinos "la situación está bajo control".

 

Finalmente, señaló que no hay razón alguna para que dimita Arafat: "las instituciones palestinas han previsto puestos de vicepresidente" en todas aquellas en las que él es presidente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter