Bush hizo votos para que "el futuro traiga paz" al Medio Oriente
El presidente de EE.UU. envió sus condolencias por la muerte de Yaser Arafat y consideró que se trata de "un momento significativo en la historia de Palestina".
El presidente de EE.UU. envió sus condolencias por la muerte de Yaser Arafat y consideró que se trata de "un momento significativo en la historia de Palestina".
"Para los palestinos, esperamos que el futuro traiga paz y la concreción de sus aspiraciones de independencia, una Palestina democrática en paz con sus vecinos", afirmó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al comentar el deceso del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, quien murió este jueves en París.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario agregó que "la muerte de Yaser Arafat es un momento significativo en la historia de Palestina. Expresamos nuestras condolencias al pueblo palestino".
"Durante el período de transición que se avecina, urgimos a todos en la región (Medio Oriente) y a través del mundo, a unirse a los esfuerzos para progresar hacia estas metas y hacia el objetivo principal de la paz", sentenció Bush.
Tras conocer la noticia de la muerte de Arafat, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, emitió un comunicado en el cual señala que está "profundamente conmovido" con el deceso del raís y consideró que el fundador de Al Fatah será recordado por liderar a su pueblo en 1988 en el reconocimiento de la necesidad de la coexistencia del futuro estado de Palestina e Israel.
"Con la firma de los acuerdo de Oslo (Noruega) en 1993, (Arafat) dio un paso gigante hacia la materialización de su sueño. Es trágico que no haya vivido para verlo completo", señaló.
Annan añadió que el "presidente Arafat fue uno de los pocos líderes que era reconocido por la gente en cualquier parte del mundo... por cerca de cuatro décadas, simbolizó las aspiraciones de los palestinos".
El titular de ONU expresó que ahora que el rais ya no está, "tanto israelíes como palestinos, y los amigos de ambos pueblos en el mundo, deben realizar grandes esfuerzos para garantizar pacíficamente el derecho de Palestina a la autodeterminación". (Agencias)