Cardenal Sodano rechazó de plano cualquier intento para asesinar a Arafat
El secretario de Estado de El Vaticano instó, además, a reformar las Naciones Unidas, derogando el veto al interior del Consejo de Seguridad.
El secretario de Estado de El Vaticano instó, además, a reformar las Naciones Unidas, derogando el veto al interior del Consejo de Seguridad.
El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, condenó las amenazas del líder israelí, Ariel Sharon, de acabar con la vida, si es necesario, del líder palestino Yaser Arafat, afirmando que "¿en qué código del mundo es posible una acción similar?".
"¿En qué código del mundo es posible una acción de ese tipo? La guerra tiene sus leyes, pero los pueblos han establecido un derecho hasta en tiempos de guerra y nuestra civilización tiene que avanzar y no regresar a antiguas fórmulas", recalcó Sodano en una entrevista al diario italiano La Repubblica, que publicada este domingo .
Tras preguntarse "¿Dónde está hoy la legalidad en Israel?", el purpurado precisó que no se pueden tener dos pesas y dos medidas y que cuando se habla de legalidad internacional ésta vale lo mismo para Italia, Irak, Israel y Palestina.
Sodano agregó que antes del derecho está la justicia, "ya que se puede aprobar una cosa inmoral y aunque sea legal no es justa".
El "número dos" del Vaticano insistió en que hay resoluciones de Naciones Unidas sobre Palestina "que tienen que ser aplicadas y no olvidadas".
También habló de la situación en Irak, mostrando su solidaridad con el pueblo iraquí y pidiendo que se le ayude. Sodano se mostró a favor de una reforma de Naciones Unidas y en especial del Consejo de Seguridad. A este respecto abogó por la supresión del veto.
El cardenal aseguró que el veto es "fruto de la postguerra" y que hoy es un "anacronismo". (EFE)