Choque armado provoca nuevas tensiones entre Hamas y la ANP
Seis personas murieron en un enfrentamiento en la ciudad cisjordana de Kalkilia.
El movimiento islámico acusa el "colaboracionismo" con Israel de la autoridad palestina.
Seis personas murieron en un enfrentamiento en la ciudad cisjordana de Kalkilia.
El movimiento islámico acusa el "colaboracionismo" con Israel de la autoridad palestina.
![]() |
| La bandera palestina no logra unir a los dos grupos. |
La tensión entre el grupo islámico Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) volvió a niveles no vistos en meses a raíz de un enfrentamiento armado que terminó con seis muertos en la ciudad cisjordana de Kalkilia.
La violencia estalló poco después de la medianoche, cuando dos milicianos abrieron fuego contra policías palestinos en ronda nocturna, se refugiaron en un edificio, "les lanzaron granadas y explosivos y se negaron a rendirse", según el portavoz de la seguridad palestina, Adnan al Dameiri.
El canal de televisión vía satélite de Hamas, Al Aksa, que emite desde Gaza, informó poco después de que fuerzas del orden leales al presidente de la ANP y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, estaban intentando arrestar a dos miembros de las Brigadas de Azedín al Kasam, el brazo armado del movimiento que controla la franja.
Los policías pidieron entonces ayuda a una unidad conjunta de los servicios de seguridad palestinos y comenzó un tiroteo "que duró varias horas", en palabras de Ahmed Hilal, testigo de los hechos.
Las fuerzas de seguridad trajeron incluso a las familias de los milicianos para intentar en vano convencerles de que se entregasen, precisó el gobernador de Kalkilia, Rebhi Jandaqyi.
Las fuerzas de la ANP entraron en el inmueble sólo a primera hora de la mañana, tras asegurarse de que los miembros de Hamas habían perecido en el intercambio de fuego.
Los desencuentros entre las facciones palestinas
"No te entregues cuando los hombres de Abás vengan a arrestarte", rezaba un panfleto que Hamas entregó a sus miembros la semana pasada, dando cuenta de la nueva escalada de confrontación con Al Fatah, que gobierna Cisjordania.
A pesar de esto, analistas esperan que Hamas y Al Fatah alcancen un acuerdo de reconciliación en El Cairo antes del próximo 7 de julio, fecha tope marcada por el mediador, Egipto, tras meses de negociaciones fallidas.
Asad Abu Sharj, cientista político de la Universidad Al Azhar de Gaza capital, auguró "más tensión" y una respuesta de Hamas en la franja, donde "las mezquitas y los megáfonos han estado clamando desde la mañana contra la ANP y el gobierno del primer ministro, Salam Fayad".
Desde junio de 2007, tanto Hamas en Gaza como la ANP en Cisjordania han reprimido y arrestado a los partidarios del movimiento rival.
Además, como las fuerzas de la ANP se coordinan con el Ejército israelí y uno de sus cuerpos recibe entrenamiento de EE.UU. en Jordania, en Gaza se les percibe como "colaboracionistas" con Tel Aviv, en vez de ayudar a combatir la ocupación.
La lucha contra las milicias es una de las obligaciones de la ANP en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EE.UU., Rusia, Unión Europea y ONU), tal y como recordó el presidente estadounidense, Barack Obama, a Abás en la rueda de prensa posterior a su encuentro en la Casa Blanca el pasado jueves.
De hecho, un líder de Hamas aseguró que en ese encuentro Abás presentó a Obama un "plan detallado" para derrocar el Ejecutivo de Gaza y evitar que tome también Cisjordania.