Una delegación de "líderes" del grupo islamista palestino Hamás se reunió este jueves con un equipo de mediación egipcio en El Cairo para buscar las formas de "superar los obstáculos" que impiden alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, informaron fuentes oficiales.
La cadena de televisión egipcia Al Qahera News informó de que estas reuniones tienen lugar "en el marco de los esfuerzos egipcios para reanudar las negociaciones sobre un alto el fuego" y "mejorar las posibilidades de estabilizar las condiciones humanitarias y de seguridad" en Medio Oriente.
El medio, muy cercano a los servicios de Inteligencia egipcios, añadió citando a una fuente de seguridad anónima que las conversaciones continúan con Hamás, mientras que resaltó el compromiso de Egipto para "aumentar el envío de ayuda humanitaria al pueblo de la Franja de Gaza".
Por su parte, una fuente cercana a las conversaciones dijo a EFE que la delegación de Hamás está encabezada por el líder del grupo dentro de la Franja de Gaza, Jalil al Haya, quien se reunió con el nuevo jefe de la Inteligencia egipcia, Hasán Mahmud Rashad, para "discutir un acuerdo de intercambio de prisioneros y un alto el fuego".
Precisamente, el Gobierno de Israel anunció hoy que enviará el domingo a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para retomar las negociaciones con el máximo responsable de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Las conversaciones para un alto el fuego llevan casi tres meses interrumpidas ante la escalada regional que ha extendido la guerra al Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, este último la semana pasada en el sur de Gaza.
El primer ministro catarí adelantó este jueves en una conferencia de prensa conjunta en Doha con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que han retomado los contactos con Hamás, mientras que el responsable estadounidense dijo que los mediadores se reunirían próximamente para abordar una tregua y la liberación de los rehenes.