Estados Unidos e Israel no creen que se produzcan "cambios claros" en la cúpula palestina tras el acuerdo de reconciliación firmado el lunes entre los movimientos Al Fatah y Hamás, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
|
Victoria Nuland.
|
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Liberman, mantuvo una reunión en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a la que aseguró que Israel sigue comprometido con el proceso de paz, pese a la irritación de Jerusalén por la inclusión de Hamás en el Gobierno interino.
Clinton y Liberman coincidieron en que "no está claro lo que el acuerdo (de reconciliación) va a cambiar", explicó Nuland.
"Seguimos teniendo al presidente (Mahmud) Abas al frente del Gobierno, y aún tenemos al primer ministro (Salam) Fayyad como responsable. Así que, francamente, cualquier impacto que pueda tener esto no está claro", añadió la portavoz.
Hamás y Al Fatah, las dos principales facciones palestinas, acordaron en Qatar que Abas encabece un Ejecutivo de unidad nacional hasta la celebración de elecciones.
La inclusión de los islamistas de Hamás en ese Gobierno enfureció al primer ministro israelí, Banjamín Netanyahu, que advirtió el lunes a Abás que deberá elegir entre "la paz con Hamás o la paz con Israel".
Pese a esas declaraciones, Lieberman "confirmó el compromiso de Israel a la solución de dos Estados, dejó claro que ésta es la política de todo el Gobierno de coalición y mostró su interés en seguir con el proceso para llegar a conversaciones directas", aseguró Nuland.
Clinton, por su parte, le pidió completar pronto los trámites para devolver a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los 100 millones de dólares en concepto de impuestos y aranceles que mantuvo bloqueados hasta noviembre.