Gobierno israelí aprobó liberación de 400 presos palestinos
Esta es la segunda excarcelación de prisioneros, después de que en marzo pasado fueran puestas en libertad 500 personas, ninguno de los cuales está condenado por hechos de sangre.
Esta es la segunda excarcelación de prisioneros, después de que en marzo pasado fueran puestas en libertad 500 personas, ninguno de los cuales está condenado por hechos de sangre.
El Ejecutivo israelí decidió liberar a 400 presos palestinos, segundo grupo de un total de 900 a los que Jerusalén se comprometió a excarcelar en la cumbre de Sharm el-Sheij, el pasado 8 de febrero, según fuentes del gobierno.
La decisión fue adoptada por 18 votos a favor y tres en contra entre los miembros del Consejo de Ministros, durante la reunión semanal de los domingos.
Los ministros que rechazaron la excarcelación de los presos palestinos son el de Finanzas, Benjamín Netanyahu; el de Salud, Dani Navé; y el de Agricultura, Israel Katz, agregaron las fuentes.
"A pesar de las críticas que tenemos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liberaremos a los 400 presos como hemos prometido", expresó Ariel Sharon poco antes de iniciar la reunión de su gabinete en Jerusalén.
El primer ministro explicó que "es importante para Israel cumplir los compromisos que adquirimos en la cumbre de Sharm el-Sheij, aunque ello no signifique que estemos plenamente satisfechos de las acciones adoptadas por (el presidente palestino, Mahmud Abás) Abú Mazen, y la ANP".
Además, agregó que "aquel que piense que va a haber un paso directo entre el plan de desconexión (evacuación de Gaza) y la Hoja de Ruta se equivoca, antes de entrar en la Hoja de Ruta tienen que cumplirse muchas cosas y hasta ahora no veo ningún cambio".
Sharon también reafirmó que la excarcelación de los 400 presos palestinos servirá para reforzar al liderazgo moderado dentro de la ANP.
Según el diario Haaretz, ninguno de los presos cuya liberación fue estudiada, ha sido condenado por "delitos de sangre", esto es, que no ha matado a israelíes.
Sin embargo, Israel desestimó la demanda palestina de liberar a aquellos presos que habían cumplido más de dos tercios de sus condenas, a fin de alcanzar la cantidad de 400 reos.
Entre los presos que serán puestos en libertad se incluyen activistas de organizaciones islámicas palestinas, aunque la mayoría de los que conforman el listado pertenecen al movimiento oficialista Al Fatah.
Desde que Israel liberó en marzo pasado el primer grupo de 500 presos palestinos, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige que sean puestos en libertad el resto de 400 prisioneros, de acuerdo a los compromisos israelíes adquiridos en la cumbre de Sharm el-Sheij. (EFE)