El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el grupo islamista Hamas, lamentó la decisión de Estados Unidos y Canadá de suspender sus ayudas y contactos después de que el Ejecutivo palestino entrara en funciones el pasado miércoles tras el juramento de sus 24 ministros.
El portavoz de Hamas en el Parlamento, Salah al Bardaweil, criticó la decisión de la Casa Blanca de cesar todo tipo de contacto con los miembros del nuevo gabinete.
Washington ordenó el pasado miércoles a todos sus diplomáticos y agentes de negocios que interrumpan de inmediato los contactos con los ministros palestinos.
"Consideramos esta decisión injusta y que pone de manifiesto que EE.UU. deja de ser una parte neutral en la resolución del conflicto con los palestino", dijo Al Bardaweil.
Asimismo, el ministro de Información palestino, Yusef Rizka, afirmó en Gaza que su Gobierno lamenta la decisión adoptada por Canadá, de la que dijo, "ha sido tomada a la ligera y contraviene las normas democráticas y los derechos humanos".
El responsable palestino agregó que hubiera sido preferible que Ottawa hubiera celebrado un debate y analizado la cuestión con el nuevo gobierno palestino antes de dar ese paso.
Paralelamente, Canadá anunció que no mantendrá contactos con los miembros del nuevo gabinete formado por Hamas y que suspenderá "la ayuda a la ANP".
El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Paul McKay, indicó que "la plataforma declarada de este gobierno (de Hamas) no ha resuelto las preocupaciones de Canadá sobre la renuncia a la violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previos, incluida la Hoja de Ruta".
"Un claro compromiso del gobierno de Hamas con los principios marcados por nosotros y la comunidad internacional sigue siendo una condición previa esencial para que Canadá vuelva a iniciar cualquiera ayuda a la Autoridad Palestina", concluyó.
Por otra parte, el viceprimer ministro palestino, Naser al Dein al Shaer, anunció que la primera reunión del Consejo de Ministros será el próximo lunes 3 de abril y analizará el discurso pronunciado por el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, después de que su partido Kadima obtuviera la mayoría de los sufragios en las elecciones del 28 de marzo.
Al Shaer, también nuevo ministro de Educación, declaró a la emisora la "Voz de Palestina", que la política de Olmert acerca de que tomará medidas unilaterales no contemplan los derechos legítimos del pueblo palestino.
"Este hombre no piensa tener en cuenta la cuestión palestina, ni su derecho a la soberanía de un hogar histórico, sino que habla de unilateralismo y de imponer hechos sobre el terreno". (EFE)