Líder de Hamás llegó a Gaza después de 45 años de exilio
Jaled Meshal visita Palestina para celebrar la "victoria" de la resistencia ante Israel.
El jefe político fue recibido por autoridades de todas las facciones del estado árabe.
Jaled Meshal visita Palestina para celebrar la "victoria" de la resistencia ante Israel.
El jefe político fue recibido por autoridades de todas las facciones del estado árabe.
El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, llegó este viernes a Gaza en su primera visita a la franja y pisó tierra palestina por primera vez desde que se exilió hace 45 años.
El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, recibió en el paso fronterizo con Egipto de Rafah a Meshal, que vive exiliado en Damasco, junto su "segundo", Musa Abu Marzuq, y otros líderes del movimiento.
También formaban parte de la comitiva de bienvenida varios ministros y altos cargos de Hamás, así como líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluido el movimiento rival Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás.
La visita de Meshal a Gaza "es el fruto de la resistencia armada, de la victoria que Hamás consiguió durante la guerra de ocho días (contra Israel) en noviembre", dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, antes de indicar que se prolongará durante tres días.
"Ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera", añadió.
A su llegada a la franja, Meshal se encontró con los restos del coche de Ahmad Yabari, el líder del brazo político de Hamás asesinado el pasado mes por Israel en el inicio de la operación Pilar Defensivo, que concluyó una semana más tarde con 177 muertos palestinos y 6 israelíes.
Miembros de Hamás, armados con armas ligeras y pesadas, enmascarados y con uniformes militares verdes, se han situado a lo largo de la carretera que va desde Rafah hasta Gaza capital para garantizar la seguridad de la comitiva.
Además de celebrar el acuerdo de tregua con Israel, que Hamás considera un triunfo militar, Meshal viajó a Gaza para participar este sábado en las celebraciones del 25 aniversario de la principal facción islamista palestina.
El alto el fuego acordado con mediación egipcia ha dado seguridad al líder de Hamás para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado por Israel, que ya trató sin éxito de matarle en Ammán en 1997, durante un anterior gobierno del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Según Abu Zuhri, Meshal "ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado".
La esposa de Meshal, Amal Al Burini, junto a varios de sus hijos y otros 14 miembros de su familia y de otros líderes del movimiento llegaron este jueves a la franja, también a través de Rafah.
"Es un día histórico y es la fiesta de la victoria. Esta visita a Gaza es fruto de nuestra lucha y paciencia", dijo Al Burini.
Actividades de la visita
El Gobierno de Hamás reforzó la seguridad en las principales calles de Gaza capital, donde se espera que Meshal visite, en primer lugar, la casa del fallecido fundador y líder espiritual del movimiento islámico, el jeque Ahmed Yasin, y la de Yabari.
También está previsto que se desplace a la casa de la familia Al Dalu, catorce de cuyos miembros perdieron la vida en un bombardeo israelí el pasado noviembre.
Según informó la radio israelí, otro dirigente palestino, Ramadan Shalah, líder de la Yihad Islámica, canceló la visita que pensaba hacer este sábado a la franja tras advertirle Egipto que Israel trataría de asesinarlo si entraba en Gaza.
Mañana, Hamás celebrará por todo lo alto el 25 aniversario del movimiento, que se cumple el próximo día 14 pero que se festeja antes para hacerlo coincidir con la efeméride del comienzo de la Primera Intifada.