Los posibles sucesores del rais

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según analistas internacionales, son -al menos- cuatro los dirigentes palestinos que podrían suceder como presidente de la Autoridad Nacional Palestina al moribundo Yaser Arafat, quien vive sus últimas horas en París.

contenido de servicio
Llévatelo:

Dos políticos de la vieja guardia, Ahmed Qurea (Abú Alá) y Mahmud Abás (Abú Mazen) están preparados para suceder al presidente palestino, Yaser Arafat, sin perder de vista a los jóvenes dirigentes de Al Fatah Mohamed Dahlán y Maruan Barghuti en medio de informaciones confusas sobre la posible muerte del líder.

 

Según la reciente Ley Básica palestina, tras la muerte del presidente de la ANP, el presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP) o Parlamento se convertiría en su sucesor durante 60 días, un periodo de tiempo en el que se prepararían elecciones presidenciales.

 

Rauhi Fatuh, actual presidente del CLP, es un hombre de Arafat, pero carece de talla política, por lo que se cree que las autoridades palestinas intentarán enmendar la Ley Básica para imponer una dirección -probablemente compartida por Abú Alá y Abú Mazen- con el argumento de que la situación de ocupación en los territorios palestinos no permite la celebración de los comicios.

 

Ahmed Qurea (Abú Alá), el actual primer ministro Arriba

 

Actual primer ministro de la ANP, de 66 años, es considerado un hombre fiel a Arafat, que además ha contado con las simpatías de líderes israelíes, pero que carece de aceptación popular.

 

Abu Alá nació en 1937 en la aldea Abu Dis, próxima a la ciudad vieja de Jerusalén, donde estudió contabilidad y trabajó durante 14 años como empleado de banco antes de iniciarse en la política a finales de los años 70 cuando se afilió al movimiento Al Fatah.

 

En 1989 fue elegido miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah y se convirtió en uno de los principales artífices de los Acuerdos de Oslo en 1993.

 

Desde que se estableció la Autoridad Nacional Palestina (1996), Abu Alá ocupó las carteras de Economía y Comercio, e Industria en el Gabinete encabezado por Arafat.

 

Asimismo, en 1996, Abu Alá fue elegido portavoz de la Consejo Legislativo Palestino (CLP) tras concurrir a las elecciones generales celebradas en los territorios palestinos y en las que representó al distrito de Jerusalén.

 

En los últimos años Abu Alá ha participado en varias reuniones con israelíes como en las negociaciones de Sharm al Sheij (octubre de 2000), Taba (enero de 2001), o la Cumbre de Akaba (junio de 2003), en la que se consagró la "Hoja de Ruta", el último plan de paz para la zona.

 

Mahmud Abas (Abu Mazen), el conciliador con Israel Arriba

 

Presentó su dimisión como primer ministro el 6 de septiembre de 2003 tras cuatro meses en el cargo y no lograr concesiones de Israel, además de divergencias con Arafat.

 

Abás, de 69 años, fue uno de los principales impulsores de los acuerdos de Oslo, y quien acompañó a Yaser Arafat a la Casa Blanca para firmar la Declaración de Principios en 1993 por parte de la OLP.

 

Como principal artífice de ese tratado y por sus extensos contactos con la izquierda israelí se ha ganado la reputación de "moderado" en la OLP.

 

Abás es respetado por los líderes de la OLP y de la ANP por ser uno de los más antiguos activistas del movimiento nacionalista palestino como fundador en 1965 de Al Fatah, principal partido de la OLP.

 

Sin embargo, entre las facciones de la oposición como Hamas y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y para el palestino de a pie, Abú Mazen no goza del estatus de símbolo del que disfruta Arafat y carece de credibilidad al ser visto como demasiado conciliador con Israel.

 

Nació en 1935 en la ciudad de Safed, que hoy en día se encuentra en el norte de Israel.

 

En 1948, durante la primera guerra árabe-israelí, que resultó en la creación del Estado judío, se vio obligado escapar a Siria, donde vivió con su familia como refugiado palestino.

 

En 1969 ingresó en el Consejo Nacional Palestino, el principal organismo de la OLP y pasó a ser miembro del Comité Ejecutivo, el máximo cuerpo de esa organización, en 1981.

 

Considerado un pragmático, fue uno de los principales propulsores del diálogo con la izquierda judía y otros movimientos pacifistas en la década de 1970.

 

Su ascensión continuó durante el proceso de paz, que dio paso a su nombramiento como secretario general de la OLP en 1996, lo que le convirtió de facto en el principal consejero de Arafat.

 

En 1989, en plena Intifada (1987-1993), Abu Mazen comenzó conversaciones secretas con Israel a través de intermediarios holandeses.

 

Como director del Departamento de Asuntos de Negociaciones desde su creación en 1994, Abu Mazen coordinó la estrategia durante el proceso de paz (1993-2000).

 

Tras su regreso a los territorios palestinos en 1995, Abu Mazen no se ha librado de las acusaciones de corrupción contra numerosos dirigentes palestinos.

 

En septiembre de 2002 fue acusado de intentar usurpar el poder de Arafat al convocar una reunión en su residencia de Ramala para preparar su elección como primer ministro, mientras el presidente se encontraba asediado por el Ejército israelí en sus oficinas de la Mukata.

 

Tampoco fueron muy celebradas sus declaraciones del mes de noviembre de ese año en las que criticó a la resistencia armada contra la ocupación israelí y exigió un cese total de las operaciones militares contra Israel fuera y dentro de los

territorios palestinos.

 

Muhamad Dahlán, el sueño de ser sucesor

 

Es considerado el cabecilla de los jóvenes reformistas dentro del movimiento nacionalista de Al Fatah y uno de los hombres fuertes de la franja de Gaza, donde dirigió las fuerzas de Seguridad Preventiva durante el proceso de Oslo (1993-2000) que aún controla de manera indirecta.

 

Dahlan, de 43 años, intenta desde hace años formar parte del Comité Central de Al-Fatah, el organismo más importante dentro de esa organización, pero ha sido vetado por los demás miembros, la "vieja guardia", que le acusan de intentar convertirse en el sucesor de Arafat.

 

Dahlan nació en 1961 en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, en el seno de una familia de refugiados y se convirtió en dirigente de las juventudes de Al-Fatah durante la primera "Intifada" (1987-1993).

 

Fue figura clave durante los acuerdos de Oslo (1987-2000) en las negociaciones con Israel.

 

El carismático Dahlán, miembro del Consejo Revolucionario de Al-Fatah, es uno de los personajes palestinos favoritos de Estados Unidos, que no pierde de vista su labor como jefe de las fuerzas de Seguridad Preventiva durante los años de Oslo (1993-2000) y, sobre todo, en la represión de las facciones islámicas palestinas en 1996.

 

Dahlán, que fue ministro de Interior durante el mandato de Abú Mazen, goza del apoyo de aquellos en Al-Fatah que buscan el cambio y de los que le respetan por su capacidad de gestión.

 

Es sospechoso sin embargo, por sus buenas relaciones con Estados Unidos y por haberse embolsado grandes cantidades de dinero, con lo que pone en duda sus verdaderos motivos para exigir una reforma.

 

Dahlán carece por completo de un apoyo de base en Cisjordania.

 

Maruan Barghuti, el dirigente que habla hebreo

 

El diputado Maruán Barghuti, considerado también como un posible sucesor de Arafat, se encuentra en una cárcel israelí tras ser condenado el 6 de junio de 2004 a cinco cadenas perpetuas por su implicación en la muerte de cinco israelíes.

 

Es acusado por Israel de ser el dirigente de las Brigadas de los Mártires de al Aksa, brazo armado del movimiento nacionalista de Al Fatah durante la "intifada".

 

Detenido en abril del 2002 por una unidad de elite del Ejército, es secretario general de Al Fatah en Cisjordania y miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah.

 

Antes de su detención, Barghuti era considerado una figura central de la "intifada".

 

Fue uno de los cabecillas de la primera rebelión (1987-1993) por lo que fue deportado a Jordania y regresó a los territorios palestinos durante el proceso de Oslo.

 

Durante uno de sus periodos de cautiverio en cárceles israelíes aprendió a hablar hebreo con fluidez y aparentemente tenía buenas relaciones con miembros del sector pacifista israelí.

 

Esa faceta de su vida es muy parecida a la Muhamad Dahlán, que también fue un líder de Al Fatah durante la primera "intifada" y fue detenido en varias ocasiones por el Ejército israelí. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter