El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó de "crimen contra la Humanidad" la incursión militar lanzada por Israel en la franja de Gaza para liberar a un soldado secuestrado.
La operación armada comenzó la noche del martes 27 de junio con la destrucción de plantas eléctricas y puentes, y con la entrada de carros de combate.
Mediante un comunicado, Abás señaló que "la agresión contra infraestructuras civiles y colectivas es un castigo colectivo y un crimen contra la Humanidad".
El mandatario instó también a la comunidad internacional a presionar a Israel para poner fin a la incursión.
Olmert: Israel no quiere volver a conquistar Gaza
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró en un acto público que su Gobierno "no tiene intenciones de reconquistar la franja de Gaza.
Olmert dijo, durante una entrega de premios a artistas y científicos, que esa operación "continuará en los días venideros" para rescatar al soldado secuestrado el domingo 25 de junio en una base militar al sur de Gaza y cautivo de milicianos palestinos.
Las Fuerzas Armadas israelíes conquistaron la franja de Gaza durante la "guerra de los seis días" de 1967 y se retiraron de ese territorio el pasado 12 de septiembre.
Dos tercios de Gaza no tienen electricidad
Dos tercios de los 1,4 millones de habitantes de la franja de Gaza no disponen este miércoles de electricidad tras la destrucción, por parte de la aviación israelí, de la planta de la Compañía Central Palestina que la distribuye en este territorio.
El resto de la población, que la recibe de la Corporación de Electricidad de Israel, sí tiene servicio, dijeron fuentes cercanas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
De momento, la existencia de combustible permite poner en marcha generadores de electricidad, pero el paso fronterizo de Karni, por donde entran los abastecimientos desde Israel a Gaza, está cerrado y se desconoce la cantidad de combustible almacenado. (Agencias)