Viuda de Arafat recibirá 22 millones de dólares al año, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Corriere della Sera sostiene que la Autoridad Nacional Palestina habría decidido otorgar la millonaria suma a Suha para que ésta aceptara "desconectar (las máquinas) y consentir la muerte" del carismático líder.

contenido de servicio
Llévatelo:

La viuda de Yaser Arafat, Suha, recibirá 22 millones de dólares al año de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en virtud de un acuerdo alcanzado en el último momento con el nuevo "número uno" de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abú Mazen, según informó el diario italiano Corriere della Sera, afirmando que este "acuerdo financiero habría sido indispensable para desconectar (las máquinas) y consentir la muerte" del carismático líder.

 

Este dinero, cuya suma se decidió en virtud de la última remesa de 11 millones de dólares que el rais había enviado a su mujer en julio pasado para cubrir los gastos de seis meses, se tomará, según el diario italiano, del "tesoro secreto de la Autoridad Nacional Palestina" que hasta ahora controlaba Arafat.

 

Estos fondos secretos, que según versiones no confirmadas ascenderían a unos 4.000 millones de dólares, habrían sido distribuidos por el líder palestino en cuentas bancarias repartidas entre Tel Aviv, Londres y Zurich, según el periódico.

 

Por el momento, se desconoce cuál será el futuro de esta suma, pero, subraya el diario, este dinero sería "indispensable" para que la ANP resuelva su crisis financiera ya que sus gastos mensuales ascenderían a 185 millones de dólares mientras que sólo se cuenta con un presupuesto de 55 millones.

 

Por su parte, la ministra suiza de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey, aseguró el pasado jueves 11 no tener "ninguna información" sobre eventuales fondos secretos de Arafat en Suiza, y se mostró confiada en que el sector bancario mantendrá la "vigilancia necesaria".

 

Suiza y sus bancos han sido objetos en los últimos días de especulaciones sobre los fondos palestinos y su eventual tránsito por cuentas suizas. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el año pasado, 900 millones de dólares fueron desviados entre 1995 y 2000 del presupuesto principal de la ANP hacia una cuenta bancaria especial controlada por Arafat.

 

En 2003, Francia abrió una investigación preliminar sobre la trasferencia de importantes sumas de dinero, de origen sospechoso, a la cuenta bancaria parisina de Suha. Las investigaciones se centran en los movimientos de fondos sospechosos entre un banco suizo y dos bancos con sede en París, el BNP y el Arab Bank. En total, 11,5 millones de euros habrían llenado las dos cuentas de Arafat. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter