Yaser Arafat admitió que la ANP ha cometido errores "inaceptables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder palestino reconoció ante el Parlamento que algunas autoridades "han abusado de sus poderes y se han burlado de la confianza que se les había dado".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente palestino, Yaser Arafat, reconoció en la ciudad de Ramala que se han cometido errores "inaceptables" en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que "no se han hecho verdaderos esfuerzos para hacer respetar la ley y el orden" en los territorios. El líder de 75 años pronunció un discurso ante el Consejo Legislativo (Parlamento) en el que habló sobre la lucha contra la corrupción y la reforma de los servicios de seguridad.

 

Su intervención se produjo tras la crisis y la oleada de protestas registradas en los territorios el pasado mes de julio, que llevaron al primer ministro, Ahmed Qorei, a presentar su dimisión, antes de optar finalmente por seguir en el cargo.

 

Durante su discurso, el rais palestino admitió que "nuestras instituciones han cometido errores inaceptables y hay quienes han abusado de sus poderes y se han burlado de la confianza que se les había dado".

 

Arafat se ha visto sometido a presiones enormes, sobre todo desde las calles palestinas, para que ponga término a la corrupción rampante de numerosos responsables de la Autoridad Palestina.

 

El dirigente palestino, de 75 años -quien apareció con buen aspecto, sonrió continuamente y movió con energía sus brazos para apoyar sus palabras-, admitió también errores importantes en el mantenimiento de la seguridad en Cisjordania y la franja de Gaza.

 

Asimismo, expresó su apoyo a Ahmed Qureia (Abu Ala), quien estuvo sentado a su lado durante el discurso, en sus esfuerzos por superar la actual crisis.

 

"No se han hecho verdaderos esfuerzos para hacer respetar la ley y el orden", reconoció Arafat. "Hay que desplegar más esfuerzos para garantizar la seguridad de la población. Esa es la responsabilidad de las organizaciones encargadas de la seguridad", añadió.

 

Qureia presentó su dimisión el pasado mes de julio tras una serie de secuestros y de enfrentamientos entre palestinos que pusieron de relieve el deterioro de las condiciones de seguridad y del orden en los territorios palestinos ocupados por Israel. El primer ministro reconsideró su decisión tras la mediación de varios dirigentes palestinos.

 

"Apoyo a mi hermano Abú Alá (Ahmed Qureia)", afirmó a Arafat en su discurso.

 

Estados Unidos y la ONU han presionado a Arafat para que dé a Qureia los poderes que le permitan controlar eficazmente los servicios de seguridad para que hagan respetar el orden en los territorios palestinos.

 

Arafat declaró también que "Israel no ha cejado un minuto en su campaña para destruir nuestra Autoridad Nacional Palestina, pero todo eso será en vano".

 

Asimismo, reafirmó su voluntad de "seguir luchando por la construcción de un Estado palestino independiente al lado de Israel" e insistió en que no ha "cerrado ninguna puerta" a los diferentes planes o iniciativas para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos y que seguirá "examinándolos".

 

Por útlimo, el mandatario palestino expresó su solidaridad con los "heroicos" presos palestinos que desde el pasado domingo mantienen una huelga de hambre para protestar contra las condiciones en que viven en las cárceles israelíes. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter