La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos en Siria envió una carta al presidente de Siria, Bachar al Asad, en la que le solicitó formalmente una reunión.
"No estamos pidiendo el acceso a Siria, pero teniendo en cuenta la situación, sería muy importante que el presidente Al Asad nos recibiera en Damasco", manifestó en una conferencia de prensa el presidente de la comisión, el brasileño Sergio Paulo Pinheiro.
"Nuestra intención es ir sin condiciones para reunirnos con el presidente Al Asad y determinar como puede proceder la comisión", agregó Pinheiro.
Consultado por la eventual respuesta del presidente sirio, Pinheiro contestó: "No tenemos una bola de cristal y no sé si nos aceptara, pero nuestro deber es intentar tener acceso".
Pinheiro recordó que estuvo el pasado mes de junio en Siria, intentando sin éxito conseguir el permiso de Damasco a la entrada de la comisión, que hasta ahora ha elaborado sus investigaciones con entrevistas con cientos de personas dentro y fuera del país.
"Es importante hablar con quien está al cargo" y "la intención es ir a Damasco sin condiciones, solo para reunirnos con el presidente", insistió el brasileño.
La comparecencia ante los medios de comunicación fue la primera de la comisión desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó y fortaleció su mandato el pasado mes de septiembre.