El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este viernes el retiro de la Media Luna Roja, una de sus facciones en los países árabes, desde la región siria de Alepo a causa del incremento de la inseguridad generada por los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los grupos de la oposición.
"Desde hoy ciertas operaciones que realizaba la Media Luna Roja en Alepo se han suspendido", dijo Carla Hadad, portavoz del CICR, que añadió que, no obstante, "varios equipos" se mantendrán en la ciudad, la segunda más grande del país.
Hadad explicó que la mayoría de las labores suspendidas por la Media Luna Roja tenían lugar en el norte de Alepo, donde los enfrentamientos se han intensificado en las últimas horas, pero no se descarta que los equipos reinicien su cometido cuando la situación se calme, lo que dependerá de cómo "evolucione la situación".
|
"No quiere decir que nos vayamos ni mucho menos, seguiremos trabajando", dijo la organización. (Foto: EFE) |
La vocera anunció además que el CICR "está en proceso" de trasladar "temporalmente" parte de su personal desde Damasco hacia el Líbano.
"Eso no quiere decir que nos vayamos ni mucho menos; seguiremos trabajando. De hecho tenemos 50 personas en la capital, y de ellos 11 son extranjeros que se quedarán aunque algunos otros colegas se vayan".
La Cruz Roja y la Media Luna Roja han sido dos de los pocos organismos humanitarios internacionales que han podido actuar de forma casi ininterrumpida en Siria desde que comenzó el conflicto hace 16 meses, periodo durante el cual han muerto más de 17.000 personas, un millón y medio ha sido desplazado y 150.000 se han refugiado en países vecinos.