El subsecretario de Estado para Asuntos Públicos de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Hammer, afirmó este jueves que su país tiene como prioridad preparar a Siria para la llegada de "un día sin Asad" en el poder.
Según Hammer, EE.UU. y los demás países que presionan por la salida de Bachar Al Asad, están "centrados en lo que pasará después, cómo preparar a Siria para un día sin Asad, un día en que todos los distintos grupos étnicos puedan unirse y formar el tipo de Gobierno que sea representativo del pueblo sirio".
"Nuestro enfoque es apoyar a la oposición con medios no letales", agregó, pero insistió en que el actual mandatario sirio "tiene que irse, necesita entender que en la medida en que pierde control del territorio y de su país, la violencia no es la forma de resolver esto".
"Tiene los días contados", enfatizó.
Hammer aconsejó a los allegados de Asad que abandonen al presidente, y advirtió que la superpotencia del norte agilizará la transición política en Siria, aplicando "presiones económicas" contra Asad.
Estados Unidos busca crear las "circunstancias" que agilicen "su salida rápida (de Asad) y proveer la transición política que queremos ver, en la que el pueblo sirio sea el que determine su futuro", reconoció.
Desde que estalló el conflicto armado en Siria en marzo de 2011, entre grupos opositores armados y el Ejército, han muerto más de 15.000 personas y otros miles de refugiados se han trasladado a los vecinos países de Turquía y el Líbano.