La anunciada evacuación de civiles y rebeldes prevista para este miércoles en el este de Alepo -ciudad ubicada en el norte de Siria- se ha retrasado por diferencias entre las partes en conflicto, que libran intensos combates en zonas en poder de los opositores.
Según informó la agencia EFE, "el alto el fuego alcanzado en las últimas horas para la salida de los combatientes y civiles ha saltado por los aires y se desconoce cuando se llevará a cabo la evacuación", que estaba prevista, en principio, para las 05:00 horas locales (00:00 horas de Chile).
Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles evacuados se retiraron y están regresando a sus bases, confirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció ayer que el Ejército sirio había detenido sus operaciones en Alepo y que se había llegado a un pacto para la salida de combatientes opositores, pero el cese de hostilidades sólo duró unas horas.
Las imágenes que llegan de la ciudad siria grafican la destrucción provocada por el largo conflicto entre el régimen de Bachar al Asad y los rebeldes. (Foto: EFE)
Acusaciones cruzadas
Según el Observatorio, es el régimen de Damasco el que impide la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación, por no haber sido consultado.
Grupos opositores acusan, en tanto, a Irán, señalando que quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los cercanos pueblos de mayoría chiíta de Fua y Kefraya.
El motivo, según el Observatorio, es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros que las autoridades sirias quieren detener e investigar, y el hecho de que el Ejército considere que no recibe nada a cambio en este pacto, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área rebelde.
Hasta ahora, los medios oficiales sirios mantienen el silencio sobre este tema, aunque ni siquiera confirmaron ayer la existencia de un acuerdo para la evacuación.
Los ojos del mundo vuelven a estar puestos en estas horas sobre Siria. (Foto: EFE)
Turquía: "Que cada parte cumpla"
El canciler ruso, Serguéi Lavrov, expresó hoy, por su parte, su confianza de que la situación se resolverá "en los próximos dos o tres días", periodo en el que los guerrilleros que quedan "cesarán la resistencia".
Su par turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que en Alepo continúa el fuego cruzado y pidió a todas las partes que respeten la tregua acordada: "Está Rusia, está Irán, hay grupos apoyados por Irán y el régimen (sirio). Hay un acuerdo y cada parte debe respetarlo", señaló.
La ONG destacó que unas 15.000 personas iban a abandonar Alepo, de las que 5.000 eran insurgentes y 10.000 civiles, entre los que hay familiares de combatientes.