Siria busca el apoyo de Egipto ante acusación de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Farouk Al Chara negó en esta capital que su país estuviera detrás del atentado del viernes en Tel Aviv, como lo afirmó el gobierno de Ariel Sharon.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Farouk Al Chara, viajó este domingo por sorpresa El Cairo en busca del respaldo de Egipto y la Liga Arabe después de que Israel acusara a Siria de apoyar el terrorismo y amenazara con represalias.

 

Horas después de que funcionarios de su ministerio lo hicieran en Damasco, Al Chara negó en esta capital que su país estuviera detrás del atentado del viernes en Tel Aviv, y aprovechó la ocasión para reiterar que las tropas sirias se retirarán pronto de El Libano.

 

Al Chara calificó de "precipitadas" las acusaciones del ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, a Siria por el ataque suicida -que causó cuatro muertos y cincuenta heridos en una discoteca-, y apuntó que el general judío conoce los verdaderos autores del atentado.

 

"La velocidad con que Mofaz ha acusado a Siria indica que sabe bien quien está detrás de la operación" dijo Al Chara, quien comentó que "a mi entender, los que organizaron la operación están en el interior de Israel, aunque no quiero acusar directamente a nadie".

 

Las declaraciones del jefe de la diplomacia siria se producen después de que portavoces de su ministerio afirmaran anoche en Damasco que "Siria no tiene relación con la operación de Tel Aviv".

 

Las fuentes explicaron que la Yihad Islamica -la organización extremista palestina que ha atribuido el ataque-, "tiene cerradas sus oficinas" en la capital siria.

 

Pese a la reivindicación de ese grupo, fuentes de la Autoridad Nacional Palestina dieron a entender que la autoría del atentado corresponde "una tercera parte" que identificaron con la guerrilla chiita libanesa Hizbolla, que opera con respaldo sirio.

 

Tras acusar a Siria de estar detrás del ataque, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió que su país se reserva el derecho de lanzar operaciones de represalia en territorio sirio.

 

El jefe de la diplomacia siria también aprovechó su estancia en El Cairo para asegurar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, que el régimen de Damasco retirara próximamente sus fuerzas militares de El Líbano.

 

Al Chara insistió en que las tropas de su país se replegaran del vecino en aplicación de los acuerdos de paz de Taef, que pusieron fin en 1989 a la guerra civil de El Líbano, pero no puso plazo a la retirada de los 14.000 soldados sirios destacados en suelo libanés.

 

El Gobierno de Damasco anunció esta semana ese repliegue, exigido por la oposición libanesa y la comunidad internacional después de que se multiplicaran las acusaciones de que sus servicios secretos organizaron el asesinato hace diez días en Beirut del ex primer ministro Rafiq Hariri.

 

Tanto esas acusaciones como las vertidas este fin de semana por Israel que responsabilizan también a Siria del atentado de Tel Aviv han incrementado en gran medida la presión internacional sobre el gobierno de Damasco, que se dispone a pedir el respaldo de los otros regímenes árabes en la cumbre que la Liga Arabe ha convocado para el próximo marzo en Argel. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter