Siria puso fin a la cooperación militar y de seguridad con EE.UU.
La medida fue tomada hace 10 días y salió a la luz pública este martes, en una entrevista al embajador Imad Mustafá publicada por The New York Times.
La medida fue tomada hace 10 días y salió a la luz pública este martes, en una entrevista al embajador Imad Mustafá publicada por The New York Times.
Siria puso fin a su cooperación con las fuerzas armadas y los servicios secretos de Estados Unidos, en respuesta a la "intensificación" de las presiones de Washington sobre Damasco, según dijo el embajador sirio en Washington, Imad Mustafá.
En una entrevista que publica el diario The New York Times, Imad Mustafá afirmó que hace 10 días su país "cortó todos los vínculos" con el Ejército estadounidense y con la CIA, que habían servido para evitar malentendidos durante operaciones militares en la frontera sirio-iraquí.
Washington sigue acusando al Gobierno de Damasco de tolerar la utilización de su territorio para apoyar el terrorismo en Irak, pese a la reciente captura en Siria y entrega a Irak del hermanastro de Sadam Husein, señaló el diplomático sirio.
Y, ante esta postura de EEUU, "pensamos: ¿para qué debemos seguir cooperando?", explicó.
Mustafá concedió la entrevista al The New York Times el viernes pasado, el mismo día en que la Secretaria de Estado, Condeleeza Rice, formuló sus más duras denuncias de Siria hasta la fecha.
En esa ocasión, Rice expresó su malestar ante "el apoyo a los terroristas que parece tener lugar desde territorio sirio".
Siria "está permitiendo que su territorio sea utilizado para organizar ataques terroristas contra iraquíes inocentes", puntualizó Rice en una rueda de prensa conjunta en Washington con el ministro iraquí de Planificación, Barham Salih.
La jefa de la diplomacia estadounidense denunció asimismo al régimen en Damasco por su apoyo a los extremistas palestinos y por resistirse a la corriente democratizadora que, según Rice, se está manifestando actualmente en el Medio Oriente.
Militares y expertos de los servicios secretos de EE.UU. dijeron al periódico que células de insurgentes en Irak reciben "cantidades ilimitadas de dinero" de una red financiera clandestina dirigida por ex líderes del Partido Baaz de Sadam Husein y familiares de éste refugiados en Siria.
El Pentágono reconoce que sus militares en Irak, a nivel de capitanes u otros comandantes de unidades operativas, han mantenido contactos con los homólogos sirios en la zona fronteriza en casos, por ejemplo, de disparos de artillería a través de la frontera por equivocación.
Las relaciones de Washington con Damasco nunca han sido buenas y han empeorado después del asesinato, el pasado 14 de febrero, en Líbano, del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
La embajadora estadounidense en Damasco, Margaret Scobey, fue llamada a Washington a raíz del atentado y aún no ha regresado a la capital siria.
EE.UU. estudia nuevas medidas de presión para conseguir que Siria tome medidas contra los terroristas que actúan en Irak, según The New York Times, que cita fuentes de la Administración del presidente George W. Bush.
"Hay mucha discusión sobre qué hacer con Siria y el problema que (este país) nos supone", dijo un funcionario citado por el rotativo. (EFE)