Ya hay ruta para trasladar las armas químicas sirias
Recorrido fue acordado por expertos de varios países con la OPAQ.
Se espera destruir todo el arsenal en la primera mitad de 2014.
Recorrido fue acordado por expertos de varios países con la OPAQ.
Se espera destruir todo el arsenal en la primera mitad de 2014.
Expertos de varios países y organismos internacionales consensuaron en Moscú un programa de coordinación para el transporte marítimo seguro del arsenal químico sirio, reveló el director de Seguridad y Desarme de la cancillería rusa, Mijail Uliánov.
En una reunión celebrada a puerta cerrada en la capital rusa, expertos de Rusia, Estados Unidos, China, Siria, Dinamarca, Noruega, la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "acordaron de facto una postura única" para garantizar el transporte por mar de las armas químicas sirias destinadas a su destrucción.
"Se han celebrado múltiples consultas (...) y se han planteado las acciones de las (distintas) flotas para garantizar la seguridad del transporte de componentes químicos desde el puerto de Latakia (Siria) hacia aguas internacionales", explicó el diplomático ruso a la agencia RIA-Nóvisti.
Al mismo tiempo, Uliánov precisó que el transporte por tierra de los componentes tóxicos desmontados de las armas sirias hacia el puerto de Latakia no ha comenzado, sino que está en fase de empaquetado.
"El transporte deberá hacerse por carreteras peligrosas, donde hay varias zonas muy sensibles", apuntó el diplomático tras explicar que los expertos internacionales temen posibles ataques armados durante el trayecto.
Retrasos en el proceso
Hace una semana, la propia OPAQ advirtió de que el plan establecido para destruir todo el arsenal químico sirio en la primera mitad de 2014 puede sufrir retrasos debido, principalmente, a problemas de seguridad sobre el terreno y a la complejidad del proceso.
El plan de la OPAQ prevé llevar los productos químicos almacenados en 12 plantas hasta Latakia, una tarea para la que Estados Unidos, Rusia y China han ofrecido las infraestructuras necesarias.
Noruega y Dinamarca aportarán los buques y la escolta militar para transportar los productos químicos, tanto los más peligrosos -que serán eliminados a bordo de un barco de la marina estadounidense- como los de tipo industrial, de los que se harán cargo empresas privadas.