Al menos 100 combatientes murieron entre el sábado y domingo en los enfrentamientos que se desarrollan cerca del puerto yemení de Al Moja, en la costa del Mar Rojo, informaron fuentes militares.
Entre los fallecidos hay cerca de 70 rebeldes hutíes y unos 30 soldados del Ejército leal al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi, según las fuentes.
Las fuerzas del ejército gubernamental están a cinco kilómetros de distancia del puerto y están avanzando de manera continua, con ayuda de la cobertura aérea de decenas de bombardeos realizados por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.
El puerto de Al Moja es uno de los cuatro que dan al mar rojo en la costa yemení y está controlado por los hutíes (chiíes) desde finales de 2014, cuando tomaron Saná y se desató el conflicto.
El ejército gubernamental está llevando a cabo la ofensiva llamada "La Lanza Dorada" para recuperar la costa occidental, que tiene una extensión de 460 kilómetros. En el marco de esas operaciones militares, le arrebató a los insurgentes una zona estratégica cerca del estrecho de Bab al Mandab, donde se encuentran el Mar Rojo y el Océano Índico.
De forma paralela, las fuerzas de Abdo Rabu Mansur Hadi también intentan avanzar hacia Saná a través de las escabrosas montañas de Naham, escenario de los combates más cruentos de los últimos meses.
La guerra se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí, que apoya al presidente Hadi frente a los rebeldes, que respaldan al exmandatario Ali Abdalá Saleh.
Según cálculos de la ONU, desde el inicio del conflicto ya han fallecido cerca de 10.000 personas.