El candidato izquierdista Andrés López Obrador y su rival oficialista Felipe Calderón se proclamaron ganadores de los comicios presidenciales mexicanos, a pesar de que la autoridad electoral se mostró incapaz de dar un triunfador debido a lo cerrado de la votación.
"Sonrían que ya ganamos", señaló López Obrador a miles de sus seguidores reunidos en el Zócalo, la mayor plaza pública del país.
"Quiero informar al pueblo de México que, de acuerdo a nuestros datos, ganamos la Presidencia por una diferencia de al menos 500.000 votos", dijo el político izquierdista y ex alcalde de la capital en una declaración por radio y televisión, para añadir que este resultado es "irreversible".
El candidato izquierdista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que partir de este lunes se reunirá con líderes de los diversos sectores políticos y sociales para "concertar" las obras de su eventual Gobierno.
Asimismo, López Obrador indicó que esperará hasta el próximo miércoles, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) inicie el recuento definitivo de los votos, para "confirmar el triunfo".
Por su parte, Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Vicente Fox, dijo en una alocución por radio y televisión que ganó los comicios del domingo, según los datos recabados por su formación y los suministrados por las encuestadoras privadas.
"Hemos ganado las elecciones, aunque respetamos los resultados del Instituto Federal Electoral", expresó Calderón.
El candidato del PAN manifestó que, "una vez sea declarado formalmente presidente electo", convocará a un Gobierno de Unidad Nacional.
Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios, señaló en una declaración junto con el candidato presidencial de su formación, Roberto Madrazo, que sus correligionarios "defenderán con toda energía cada uno de los votos depositados a nuestro favor".
Palacios, que llamó a los otros partidos a "no anticipar triunfos electorales", enfatizó que el PRI, que gobernó el país entre 1929 y 2000, "es el factor más importante de gobernabilidad y estabilidad política para México"
López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, y Calderón, ex ministro de Energía de Fox, se proclamaron ganadores después de que el presidente del organismo autónomo IFE, Luis Carlos Ugalde, dijera que de momento es imposible dar a conocer a un ganador debido a lo ajustado de la votación.
Ugalde señaló que la votación fue muy reñida y que habrá que esperar hasta el próximo miércoles para hacer un recuento de los votos y que, entre tanto, la información oficial se alimentará con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Inmediatamente después de la alocución de Ugalde, el presidente Fox se dirigió al país para celebrar la "fiesta cívica" que, dijo, se vivió el domingo en México e instar a los "actores políticos" a respetar "los tiempos y los resultados" que emita el IFE.
"Los ciudadanos debemos sentirnos satisfechos" por el trámite de los comicios", dijo Fox, tras enfatizar que "debe prevalecer un clima de confianza y tranquilidad" después de las elecciones. (EFE)