El fiscal del estado mexicano de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, descartó que el tiroteo registrado esta madrugada en una discoteca de Playa del Carmen, que dejó cinco muertos y 15 heridos, se tratara de un ataque terrorista.
"No es un ataque terrorista", apuntó el procurador en una rueda de prensa en la que detalló que de los cinco fallecidos, cuatro formaban parte del equipo de seguridad del BPM Festival, el certamen de música que hoy cerraba su décima edición en el club Blue Parrot de Playa del Carmen.
Dos canadienses -uno de ellos supervisor de seguridad- un italiano y un colombiano murieron al repeler el ataque a mano armada del agresor, en tanto que una mujer habría fallecido por "caída o estampida" durante el desalojo del local.
De los 15 heridos, ocho fueron dados ya de alta del hospital, en tanto que los otros siete continúan siendo atendidos por médicos.
Todavía se desconoce el móvil del crimen, apuntó el fiscal, aunque medios locales aseguran que podría tratarse de una disputa entre grupos del crimen organizado por la venta de droga en las discotecas y bares de esta turística localidad del Caribe mexicano.
De acuerdo con las primeras pesquisas, un atacante disparó mientras que otras dos personas habrían también participado en el suceso, aunque sin abrir fuego.
Tres personas fueron detenidas cerca de lugar de los hechos poco después del suceso, que tuvo lugar cerca de las 3:00 am hora local (1:00 am hora de Chile), sin que de momento se haya podido esclarecer su posible participación en los hechos.
El ataque ocurrió en la discoteca Blue Parrot, situada en la Quinta Avenida, a pocos metros de la playa y cerca de los hoteles y restaurantes de ese destino turístico internacional.