Tópicos: Mundo | México

Justicia mexicana determinó muerte accidental de niña hallada en su dormitorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulette Gebara, de cuatro años, fue encontrada bajo su cama tras nueve días desaparecida.

Fiscal afirmó que no iniciará acciones penales.

contenido de servicio
Llévatelo:

La justicia mexicana confirmó este viernes que el fallecimiento de la niña Paulette Gebara Farah, encontrada muerta a los pies de su cama en marzo pasado, tras pasar nueve días desaparecida, fue resultado de un accidente.

ImagenEl procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, señaló que la investigación determinó que la menor de cuatro años murió de asfixia al caer de forma accidental en un espacio entre el colchón y los pies de su cama, luego que se desplazara por sus propios medios..

La conclusión marca el fin de un caso que causó gran polémica en México, debido a que en un principio las autoridades consideraron la muerte de la menor como un homicidio y los investigadores concentraron sus sospechas en la madre, Lisett Farah, incluso las sospechas sobre su presunta culpabilidad aceleraron la ruptura entre ella y su esposo Mauricio Gebara, quien en todo momento pensó que su hija había sido asesinada.

Bazbaz, quien ha sido duramente criticado por su papel en la investigación al frente de la fiscalía del Estado de México, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) concluyó que "la posición en la que fue encontrada la menor corresponde a la posición en la que falleció", lo que implica que el cadáver no fue movido en ningún momento.

Las conclusionesAdemás, el cuerpo de la niña "no fue manipulado después de su muerte", y el deceso ocurrió entre la noche del 21 de marzo, fecha en que la menor llegó de pasar unos días de descanso en la población de Valle de Bravo, y las primeras horas de la madrugada del 22 de marzo, dijo.

"No existen lesiones u otros indicios relacionados con la muerte, ni que indiquen maniobras de defensa por resistencia previos al fallecimiento", ni evidencias de que la "oclusión de orificios nasales fuera producida por otra persona", apuntó.

El expediente del caso cuenta con 83 declaraciones, 85 dictámenes institucionales y tres externos, tres informes, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos, explicó el funcionario.

Bazbaz señaló que se determinó "concluir la investigación sin ejercer acción penal en contra de alguna persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter