El presidente de México, Felipe Calderón, firmó un decreto que elevó a rango constitucional la obligatoriedad de la enseñanza de nivel medio superior, aunque establece un periodo de transición que vence en 2022 para darle cumplimiento.
"Se trata de un avance de la mayor trascendencia" en materia de educación pública, dijo Calderón, quien destacó que la iniciativa pondrá a México en el promedio de educación de 15 años frente a otros países.
Durante la firma del decreto, Calderón señaló que al ofrecer más opciones educativas, los jóvenes tienen la oportunidad de forjarse una vida de progreso, sin la amenaza del crimen y las adicciones.
"Mientras más jóvenes tengamos en el bachillerato, menos jóvenes los tendremos cayendo en las garras de las adicciones; o, peor aún, en las garras de los criminales, reclutándolos como carne de cañón para perpetrar sus crímenes, y que en unos cuantos meses después, encuentran, simple y sencillamente, la muerte", afirmó.
Transición de la medidaEl jefe de Estado aclaró que la obligatoriedad de la enseñanza de bachillerato en México tendrá un periodo de transición que irá a partir del próximo ciclo escolar y hasta el 2022, ya que "conlleva contar con un presupuesto para ponerlo en marcha".
Estimó que México alcance el 100 por ciento la cobertura de la enseñanza media superior hacia principios de la próxima década, al señalar que actualmente uno de cada tres jóvenes no puede tener acceso a ella.
En enero pasado el Congreso mexicano declaró válida la reforma constitucional que convierte en obligatoria la enseñanza de nivel medio superior en México tras ser aprobada por 22 de los 32 congresos estatales.
La nueva norma modifica los artículos 3 y 31 de la Constitución, por lo que la población tendrá el derecho de recibir de manera gratuita la enseñanza media superior o bachillerato en todo el país.
Actualmente México tiene 26 millones de alumnos de nivel preescolar, primaria y bachillerato.