México restringió la introducción de cárnicos de Brasil hasta que la autoridad sanitaria del país suramericano ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de la sanidad, calidad e inocuidad de sus productos.
Tras la alerta sanitaria por adulteración de carne de res en Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió el 19 de marzo la importación de mercancías pecuarias desde ese país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
La institución destacó en un comunicado que, antes de esta medida, Brasil no exportaba a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sino solo productos avícolas: carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, y aves canoras, de ornato y rapaces.
Refirió que desde el pasado 19 de marzo, cuando se lanzó la alerta internacional, Senasica solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto de la adulteración de la carne, y un informe oficial completo respecto de las medidas que está aplicando para extinguir el riesgo de que las plantas que exportan a México envíen cárnicos adulterados.
Solicitó igualmente los resultados del programa de vigilancia de Salmonella sp, Listeria monocitogenes, Escherichia coli O157 y Escherichia coli STEC realizado durante 2016 y estos meses de 2017, a fin de evitar riesgos a los consumidores en México.
"Una vez que se cuente con la información requerida, los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales", puntualizó.