México: víctimas de violencia exigieron al Gobierno y al Senado trabajar por la paz
Activistas se congregaron fuera de la residencia del presidente Felipe Calderón.
Exigieron que se anule un ley de seguridad nacional que analiza el Congreso.
Activistas se congregaron fuera de la residencia del presidente Felipe Calderón.
Exigieron que se anule un ley de seguridad nacional que analiza el Congreso.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) de México, que encabeza el poeta Javier Sicilia, exigió este domingo ante las puertas de la residencia del presidente Felipe Calderón y del Senado azteca, que las autoridades apuesten por la paz y anulen la iniciativa de ley de seguridad nacional que analiza el congreso.
El poeta Javier Sicilia encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que organizó la protesta. (Foto: EFE)
Poco antes del mediodía una marcha silenciosa integrada por unos quinientos activistas y simpatizantes partió del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México y se plantó sin estridencias ni desórdenes frente a la casa presidencial. Allí Sicilia pidió un minuto de silencio y demandó al Ejecutivo que siga dialogando con ellos, pero con voluntad real de apostar por la paz.
"Estamos aquí en esta larga caminata silenciosa para que todo el mundo sepa que la paz es el camino, y para que los criminales nos oigan, para que nuestras autoridades nos oigan, escuchen y vean que esta es la paz y este es el camino", proclamó Sicilia a las puertas de la residencia presidencial de Los Pinos.
El MPJD quiere una Ley de Seguridad Nacional (LSN) distinta a la que propuso el presidente Calderón en abril de 2009 y que el senado modificó, con la que se pretende regular el uso de las fuerzas amadas de México en labores de seguridad pública y que aún está en trámite legislativo.
El MPJD considera "vital" que haya una nueva propuesta de ley de seguridad que tome en cuenta a los ciudadanos y establezca candados para salvaguardar los derechos humanos de los mexicanos.