La reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la elección por voto popular de jueces y de ministros de la Corte Suprema, pasó este miércoles al Senado, luego de que la Cámara de Diputados la aprobara en general y en particular.
El dictamen con proyecto de decreto avanzó a la Cámara Alta con 357 votos a favor, aportados por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados: los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).
La oposición consiguió 130 votos en contra.
En el Senado, a Morena y sus aliados les falta sólo un voto para lograr la mayoría calificada.
En su conferencia de prensa diaria, López Obrador afirmó que la aprobación de esta reforma es una "muy buena noticia".
"No hay razón para preocuparse, felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el poder judicial, y que no se olvide que de lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros", declamó el mexicano.
QUÉ PROPONE LA REFORMA JUDICIAL DE LÓPEZ OBRADOR
La modificación constitucional, propuesta en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por AMLO, contempla reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que su encargo pase de los 15 a los 12 años.
También dispone que haya dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial: la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025, y una segunda en 2027.
Además, contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Finalmente, sustituye el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
El mandatario consideró "ridículas" las protestas que están realizando los funcionarios judiciales. (Foto: EFE)
López Obrador deslegitimó hoy las protestas que están llevando adelante los trabajadores del Poder Judicial, que además del paro que iniciaron hace semanas, están manifestándose en estos días para tratar de impedir que el proyecto de reforma salga adelante.
"Todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan (...) No va a cambiar nuestra postura, que es la de la mayoría de los mexicanos", señaló.
La aprobación tuvo que llevarse a cabo en una sede alterna a la Cámara de Diputados debido a las mencionadas protestas, que bloquearon la entrada al edificio del Legislativo.
La reforma judicial en México ha levantado advertencias de organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades financieras como Citibanamex, Morgan Stanley UBS, así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas