Senadores mexicanos exigieron al gobierno federal que reconsidere la "tibieza y pasividad" con la que actúa frente la "injerencia" de Estados Unidos en asuntos de seguridad interna y pidieron que se declare "persona no grata" al embajador estadounidense, Carlos Pascual, para lograr su remoción.
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, compareció este jueves en la Cámara alta en medio de fuertes críticas por "la subordinación de la política exterior (mexicana) a los intereses de Estados Unidos".
La controvertida operación "Rápido y Furioso" que supuestamente permitió desde EE.UU. la introducción ilegal a México de unas 2.000 armas, además del sobrevuelo de aviones estadounidenses no tripulados sobre territorio mexicano en operaciones antinarcóticos fueron los temas centrales con los que los legisladores pusieron a la canciller en aprietos.
La ministra intentó explicar el posicionamiento del Gobierno mexicano frente a estos temas sin lograr, al parecer, convencer a los legisladores.
Los vuelos de aviones espía, según la canciller, se realizaron de manera "delineada y controlada" por el Gobierno de México.
En cuanto al supuesto trasiego de armas dijo que la Fiscalía inició investigaciones encaminadas a sancionar cualquier delito que pudiera haber sido cometido en territorio mexicano derivado del operativo "Rápido y Furioso".