Un bebé que nació este 5 de marzo en San Luis Potosí (México) posee anticuerpos contra el Covid-19, luego de que su mamá recibiera la vacuna de Pfizer BioNTech en las últimas semanas de embarazo.
La mujer, que trabaja en el área médica de un hospital local, recibió el medicamento en la semana 32 de su embarazo. Cinco semanas después le fue suministrada la segunda dosis sin que sufriera alguna complicación de salud.
A los días del parto, los médicos confirmaron que el recién nacido tenía en su sangre los anticuerpos necesarios para protegerse de una infección por coronavirus, según informó el diario El País.
El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, afirmó que "este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos".
En México, alrededor de 10.500 mujeres embarazadas se han contagiado del virus y 281 han fallecido por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.
Por otro lado, el subsecretario de salud mexicano, Hugo López-Gatell, explicó que las embarazadas no están incluidas en el plan de vacunación de México todavía, ya que en los primeros ensayos clínicos de los fármacos no se usaron voluntarias embarazadas.
"Ella fue vacunada por ser trabajadora de la salud, no por estar embarazada. No se han terminado los ensayos clínicos sobre la seguridad de las vacunas en las embarazadas. Por razones éticas, en general se prefiere no tener a mujeres embarazas en los ensayos clínicos iniciales por la misma razón por la que no participan menores de edad", argumentó.