El Presidente Gabriel Boric junto a otros seis jefes de Estado enviaron una carta al G7 -cuyos líderes se encuentran reunidos actualmente en Hiroshima, al oeste de Japón- en la cual solicitan que apoyen medidas para combatir el cambio climático.
El Grupo de los Siete reunió a los líderes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia en Hiroshima, la primera ciudad en ser bombardeada con un arma nuclear el 6 de agosto de 1945. La cita se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo y pretende mandar un mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania.
En este contexto, los primeros ministros de Países Bajos, Mark Rutte; de Nueva Zelandia, Chris Hipkins; de Santa Lucía, Philip J. Pierre; de Vanuatu, Alatoi Ishmael Kalsakau Mau'koro; y los presidentes de la República de las Islas Marshall, David Kabua; y de la República de Palaos, Surangel Whipps Jr, además de Gabriel Boric, enviaron una misiva al G7.
En el documento se pide acelerar las acciones necesarias para enfrentar el cambio climático, limitando el aumento de la temperatura a 1,5° Celsius, en línea con lo establecido en el Acuerdo de París, y alcanzar un máximo de emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 y reducirlas en un 43% para 2030, por lo que es imprescindible poner fin a la era de los combustibles fósiles, eliminándolos de manera gradual.
"Todos debemos poner de nuestra parte para fijar objetivos más ambiciosos y cumplirlos. Y no podemos hacerlo sin el liderazgo de las mayores economías y los emisores más grandes del mundo", señaló la misiva, que añade que "esperamos colaborar con ustedes en 2023 y a lo largo de esta década crítica para trazar el camino hacia un futuro sostenible, seguro y habitable para todos. No hay tiempo que perder".
"Les pedimos que tomen la iniciativa y trabajen con nosotros para acordarlo en la COP28. Y les instamos, como líderes del G7, a acelerar sus esfuerzos para alcanzar las emisiones netas cero mucho antes de 2050, y a hacer planes para economías netas negativas", indicaron los jefes de Estado.
Finalmente, se solicitó el apoyo de este grupo para poner en marcha los mecanismos de financiamiento para las pérdidas y daños. Asimismo, que empujen la concreción de los compromisos de nuevos fondos que apoyen la adaptación.