El rey Juan Carlos y Chávez se reencontraron con un apretón de manos
El presidente venezolano llegó casi una hora tarde.
Es la primera reunión luego del "¿por qué no te callas?"
El presidente venezolano llegó casi una hora tarde.
Es la primera reunión luego del "¿por qué no te callas?"
El rey Juan Carlos I de España y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se saludaron este viernes con un apretón de manos en el primer encuentro que ambos mantienen tras el incidente que protagonizaron en la Cumbre Iberoamericana de nuestro país.
Chávez acudió al Palacio de Marivent, la residencia de verano de los Reyes de España en Palma de Mallorca, poco antes de las 11:30 hora local (09.30 GMT), una hora después de lo previsto, para reunirse con el monarca.
El recibimiento se prolongó durante cuatro minutos, en un ambiente distendido en el que el rey Juan Carlos agradeció a Chávez su desplazamiento a Mallorca.
El presidente venezolano le preguntó "¿por qué no vamos a la playa?", tras comentar el calor que hace en la isla mediterránea, que comparó con el Caribe y afirmó que le recuerda a Jamaica, Cuba o Isla Margarita.
El Rey recibió a Chávez en el exterior de la residencia, donde ambos se estrecharon la mano y se intercambiaron palmadas en la espalda, y luego posaron para los fotógrafos.
Tras el recibimiento y el intercambio de saludos, ambos mantienen una reunión acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Merino.
La reunión de este viernes es la primera entre el Rey de España y Hugo Chávez después de los momentos de tensión en las relaciones que siguieron a la frase "¿Por qué no te callas?", dirigida por el monarca al presidente venezolano el pasado mes de noviembre en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.
El rey Juan Carlos pronunció la frase tras varias interrupciones de Chávez al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que había tomado la palabra para reclamar respeto hacia su predecesor José María Aznar, a quien el mandatario de Venezuela había llamado "fascista".