La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comentó que "los conflictos son los principales creadores del hambre y la desnutrición", al anunciar su adhesión al "Partido de fútbol por la Paz" que se celebrará en Roma el 1 de septiembre.
El organismo de la ONU explicó que un mayor esfuerzo para terminar con el hambre y la malnutrición en el mundo permitirá la obtención de un "dividendo de paz", al disminuir las presiones que generan el malestar social y los conflictos civiles.
"Sin paz no se puede acabar con el hambre, y sin acabar con el hambre no puede haber paz", aseguraron.
"Todos los días, más de 840 millones de personas en este planeta no cuentan con lo suficiente para comer, y con demasiada frecuencia, los conflictos son los principales impulsores del hambre y la desnutrición", explicó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Los costos humanos de una nutrición inadecuada son extremadamente altos: Dos mil millones de personas en todo el mundo sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, entre ellos 162 millones de niños menores de cinco años con retraso del crecimiento y 51 millones de niños que sufren malnutrición aguda.
Al mismo tiempo, cerca de 500 millones de adultos padecen obesidad.
Más allá de las pérdidas humanas, el costo de la malnutrición para la economía global alcanza un cinco por ciento del PIB mundial, cerca de tres billones y medio de dólares.