A dos días de cumbre del G-8 empezó la tensión entre la policía y manifestantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios heridos dejó el choque de las fuerzas del orden con los participantes de un protesta previa a las que se realizarán en Edimburgo durante la reunión de los países más ricos.

Llévatelo:

Un centenar de manifestantes protagonizaron este lunes la primera refriega con la policía en Edimburgo, en vísperas a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará del miércoles 6 al sábado 9 de julio en Escocia.

 

En una ciudad prácticamente tomada por las fuerzas del orden, jóvenes de grupos anarquistas chocaron con los agentes, que acordonaron la zona por donde marchaba su "Carnaval para el disfrute total" con el argumento de que no había sido convocado debidamente.

 

Lo que empezó con cruce de palabras acabó con insultos y golpes de los policías a los manifestantes, que avanzaban disfrazados y a ritmo de tambores por las calles del centro de la capital escocesa.

 

Se registraron varios heridos, pero, a primera hora de la tarde en Edimburgo, no había detenciones.

 

Más de 10.000 policías patrullan Edimburgo, donde miles de personas se congregan ya para participar en las protestas contra la pobreza y la injusticia que se celebrarán el miércoles coincidiendo con la cumbre del G-8 en Escocia.

 

Desde anticapitalistas a religiosos, pacifistas y amantes de la música rock, todos ellos tomarán parte en las manifestaciones previstas, que tienen como objetivo presionar al Grupo de los Ocho (siete países más ricos y Rusia) para que acabe con su política de superioridad.

 

El gran día para los manifestantes será el miércoles 6, cuando los líderes del G-8 (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Rusia) llegarán a Gleneagles, a unos 80 kilómetros de Edimburgo, para asistir a su cumbre anual.

 

Habrá, básicamente, dos grandes protestas: una en Edimburgo, convocada por el músico irlandés Bob Geldof, organizador de los conciertos Live 8 contra la pobreza en Africa.

 

Bajo el lema de "Long walk to justice" (Largo camino hacia la justicia), Geldof ha pedido que un millón de personas se manifieste contra la pobreza en la capital escocesa, donde también se celebrará un concierto de rock con la participación de Bono, de U2, y el grupo The Corrs, entre otros.

 

El músico irlandés, junto a su colega y compatriota Bono, quiere que la presión popular obligue al G-8 a condonar la deuda externa de los países pobres para hacer cumplir su eslogan de "Hacer historia de la pobreza".

 

Su estrategia es la alianza, ya que Geldof y Bono mantienen una estrecha relación con el primer ministro británico, Tony Blair, y su ministro de Economía, Gordon Brown, quien prevé hacer un discurso en la manifestación.

 

En una reciente rueda de prensa, Blair incluso bromeó al decir que Geldof forma ahora parte del G-9.

 

La otra manifestación, el mismo día en Gleneagles, es "contra" el G8.

 

Pacifistas, la coalición contra la guerra en Irak, socialistas, verdes, anticapitalistas y detractores de la globalización económica marcharán desde las afueras hasta la sede de la reunión para "recibir" a los líderes a su llegada para la cumbre de tres días.

 

Se espera que unas 200.000 personas participen en esta protesta, que sólo podrá llegar a 500 metros del recinto donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno, y ello tras duras negociaciones con la Policía.

 

En esta marcha, que fue precedida por una llamada "cumbre del G8 alternativa", estarán, entre otros, Bianca Jagger, ex pareja del vocalista de The Rolling Stones Mick Jagger; Scott Ritter, antiguo inspector de armas de la ONU; Moazzam Begg, que estuvo preso en el campo de detención estadounidense de Guantánamo; y el novelista nigeriano Ken Saro-Wiwa.

 

Aunque ambas manifestaciones comparten objetivos, los organizadores de esta última se muestran críticos con la iniciativa de Geldof, que "contribuye a la despolitización" de la gente, según declaró la manifestante Annette Lynch. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter