FMI logró acuerdo para cancelar deuda de países pobres antes de fin de año
El ministro de Economía británico, Gordon Brown, calificó como un "gran avance" el compromiso y expresó su confianza en que el Banco Mundial (BM) alcanzará uno similiar.
El ministro de Economía británico, Gordon Brown, calificó como un "gran avance" el compromiso y expresó su confianza en que el Banco Mundial (BM) alcanzará uno similiar.
El Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano asesor del FMI, alcanzó un acuerdo para la cancelación de la deuda a un grupo de hasta 37 países pobres, medida que se materializará antes de fin de año.
"Tras el acuerdo alcanzado en todos los elementos, el director gerente (del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato) informó al comité que convocará al consejo ejecutivo para finalizar la aprobación de los preparativos para condonar la deuda para finales de 2005", indicó la entidad a través de un comunicado.
El ministro de Economía británico, Gordon Brown, calificó el acuerdo de "gran avance" durante una rueda de prensa conjunta con Rato, en la que expresó su confianza en que el Banco Mundial (BM) alcance un acuerdo similar el domingo 25 de septiembre. Ambos organismos celebran este fin de semana en Washington su Asamblea Anual conjunta.
La cancelación de hasta 55.000 millones de dólares en deuda a un grupo de países pobres fue anunciada en julio pasado durante la reunión de los países industrializados que integran el Grupo de los Ocho (G8) en la localidad británica de Gleneagles.
No obstante, debía ser aprobado por los miembros del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Africano de Desarrollo para que la promesa se hiciese realidad.
Según el BM, del total de deuda que se estudia condonar, 42.500 millones de dólares corresponderían a préstamos concedidos por el BM, 5.000 millones a préstamos del FMI y el resto a otros donantes.
Uno de los grandes escollos pendientes para la aprobación final del acuerdo era lo que Brown definió durante la rueda de prensa como "adicionalidad".
El término hace alusión a la necesidad de que los países miembros del FMI y el Banco se comprometan a aportar fondos adicionales para suplir el dinero que dejará de ingresarse a raíz de la cancelación de la deuda.
El G8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) aseguró en una carta abierta difundida el pasado jueves y dirigida al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que se comprometía a aportar financiación extra.
El compromiso del G8 parece haber convencido a países como Bélgica y Holanda que se habían convertido en un escollo para el acuerdo al vocalizar su temor a que las instituciones financieras internacionales quedaran descapitalizadas. (EFE)