OCDE propuso cobrar a los agricultores por usar las infraestructuras hídricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "club de los países desarrollados" llamó a mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Recalcó que se necesitan estrategias de largo plazo para optimizar los recursos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los agricultores, que consumen en torno al 70 por ciento del agua disponible en el mundo, deben pagar también por las infraestructuras hídricas para favorecer una mayor eficiencia de este recurso, que va a ser cada vez más escaso, según la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que con ocasión de una reunión de expertos iniciada el lunes presentó este martes tres estudios sobre la gestión financiera de los recursos hídricos, también advirtió de que los subsidios a la agricultura pueden incitar a un despilfarro del agua y a la contaminación.

En el informe titulado "Gestión sostenible de recursos hídricos en la agricultura" se dice que "en algunos países, con subvenciones agrícolas más bajas, incluyendo para el agua y la energía, los agricultores son más respetuosos con el entorno y más eficientes".

 

Imagen
La propuesta podría repercutir en Chile, integrante de la OCDE. (Foto: UPI)

Además, sus autores insisten en que la agricultura "tiene que adoptar estrategias a largo plazo para mejorar el uso del agua plantando variedades de cultivos resistentes a las sequías o a las inundaciones que resultan del cambio climático".

El conocido como "club de los países desarrollados", la OCDE subrayó que la agricultura tendrá que doblar su producción para alimentar la población mundial en el horizonte de 2050, y para lograrlo el sector tiene que mejorar su eficiencia en el uso del agua.

El consumo de agua por la agricultura en el conjunto de la OCDE se mantuvo prácticamente estable entre 1990-1992 y 2002-2004, aunque con notables variaciones en sus países miembros, a los que se sumó Chile durante la administración de Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter