El ex ministro del Interior José Miguel Insulza asumirá este jueves el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el año pasado dejó el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quien renunció tras ser acusado de corrupción en su país.
La ceremonia que se realizará en la sede de la entidad en Washington, Estados Unidos, será transmitida a través de internet a través del sitio de la organización continental (www.oea.org).
Antes de viajar a Washington, Insulza, dijo el miércoles que su objetivo central será convertir a la OEA una entidad que "deje de ser secundaria".
Asimismo, prometió que durante su mandato de cinco años trabajará a favor de "democracias más estables y que funcionen mejor".
Insulza se hizo eco de las críticas que se han formulado en los últimos años a la OEA, organismo al que se acusa de haber perdido toda influencia en la solución de los problemas del continente.
"El desafío principal es tratar de que la OEA sea menos desprestigiada y secundaria, y eso significa involucrarla también en los temas globales", dijo Insulza.
El ex ministro del Interior, que ganó el cargo el pasado 2 de mayo tras el retiro de la candidatura del canciller mexicano Ernesto Derbez, reconoció que su tarea "va a ser difícil, compleja e incomprendida".
Añadió que esas dificultades serán especialmente duras al comienzo, porque aunque tiene un calendario de trabajo a medio plazo para trabajar en asuntos como el de la gobernabilidad, "probablemente me enfrente con crisis de inmediato".
Y de esas crisis la más inmediata será la de buscar los fondos que requiere el organismo afectado durante años por dificultades motivadas por la falta de pago de las cuotas de sus miembros.
Bajo la dirección del secretario general interino, Luigi Einaudi, la entidad ha estado funcionando al mínimo con un déficit presupuestario que asciende a siete millones de dólares.
Según fuentes del organismo, éste tendría que suspender sus operaciones en agosto o septiembre de este mismo año si no se pagan las cuotas que adeudan sus miembros.
También tendrá que dedicar su atención a las crisis que sufre la democracia en el continente, como la que se desarrolla en estos momentos en Bolivia.
Insulza asumirá el cargo en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que tendrá lugar en el Salón de las Américas de la sede del organismo.
De momento, Insulza tendrá que emprender la tarea sin un colaborador inmediato pues hasta ahora se desconoce quién sucederá a Einaudi al frente de la secretaría general adjunta del foro regional.
Los dos candidatos a ocupar el puesto son el ex canciller de Nicaragua, Ernesto Leal, y el embajador de Surinam, Albert Ramdin, quien intervino el miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA para solicitar apoyos a su candidatura.
Ambos tendrán que esperar a conocer si cuentan o no con los apoyos necesarios, hasta la reunión de los cancilleres de la OEA en su Asamblea General, que se celebrará en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) entre el 5 y el 7 de junio.