El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, explicó que no aceptó recibir al depuesto jefe del gobierno de Ecuador Lucio Gutiérrez, porque éste se presentó ante el organismo como presidente en ejercicio.
"La única razón por la cual me era muy difícil recibir al señor Gutiérrez, además de la situación coyuntural que existe, por cierto, es que la nota que él me envió a mí y al presidente del Consejo (de la OEA) venía firmada por Lucio Gutiérrez, presidente constitucional de la República del Ecuador", señaló Insulza.
En un encuentro con la prensa, el secretario general de la OEA añadió que, "habiendo un acuerdo del consejo y un reconocimiento del gobierno que actualmente está allí (en Ecuador), para nosotros era difícil legitimar esa solicitud suscrita de esa manera, no era posible".
Tras subrayar que él es partidario de que la OEA reciba a representantes del Gobierno o la oposición de las naciones miembros, Insulza precisó que "el señor Gutiérrez se entrevistó efectivamente con gente de la comisión de Derechos Humanos" de la organización.
Sin embargo, destacó que "yo no he conversado con él, ni ninguna de las autoridades políticas" de Ecuador.
El depuesto mandatario ecuatoriano, quien se encuentra en Washington desde el pasado fin de semana, solicitó a la OEA que aplique la Carta Democrática por la ilegalidad que, según él, se cometió cuando el pasado 20 de abril el Congreso lo cesó de su cargo, tras un acuerdo entre "la oligarquía" y sectores del Ejército.
Sobre este tema, Insulza se limitó a decir que si él, o algún miembro del Consejo Permanente de la OEA, percibe alguna situación que requiera la aplicación de la Carta, "lo vamos a hacer, pero eso lo vamos a discutir en el Consejo".
Actualmente, añadió el secretario general, "estamos siguiendo la situación en Ecuador y ésta parece haberse normalizado". (EFE)