Insulza invitó a Venezuela a discutir informe de CIDH sobre DD.HH.
El secretario general de la OEA instó a Caracas a un "diálogo directo".
En tanto, Hugo Chávez calificó el documento como "inefable e ignominioso".
El secretario general de la OEA instó a Caracas a un "diálogo directo".
En tanto, Hugo Chávez calificó el documento como "inefable e ignominioso".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, invitó a Venezuela a discutir las conclusiones de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció "serias restricciones" en la materia en el país.
"Una forma constructiva de avanzar en este caso sería que el Gobierno de Venezuela accediera a discutir el informe y las recomendaciones de la Comisión como lo han hecho antes otros países", señaló Insulza en una declaración difundida por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El titular de este organismo manifestó que, sin embargo, Venezuela no ha estimado conveniente hasta ahora recibir la visita de la CIDH.
"Un diálogo directo sería la mejor manera de aclarar dudas y diferencias para mejorar lo que haya que mejorar en un tema tan crucial para la democracia como el de los derechos humanos", dijo.
El presidente venezolano calificó en una rueda de prensa de "inefable e ignominioso" el informe y anunció que su gobierno se prepara "para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió" a la "nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
"¿Pa' qué?" Venezuela va a continuar adscrita en la Comisión, "no vale la pena, es una mafia lo que hay ahí", argumentó el presidente.
En su declaración, Insulza defendió las funciones de la CIDH y su carácter independiente.
"Es una instancia compuesta de siete miembros elegidos por la Asamblea General y gozan de total autonomía para emitir sus dictámenes e informes. Es por lo tanto una comisión creada por los países miembros, que viene actuando hace más de 20 años en el continente", señaló.