Arabia Saudita rechazó su asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para el que fue elegido este jueves, hasta que este organismo sea reformado y acabe con su "política de doble nivel".
El anuncio lo realizó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en un comunicado en el que también agradece a todos los países que le otorgaron su confianza al elegirlo como miembro no permanente de la instancia para el bienio 2014-2015.
"Arabia Saudita considera que la forma, los mecanismos de trabajo y la actual política de doble nivel en el Consejo de Seguridad impiden que este cumpla con sus deberes y afronte su responsabilidad de la forma adecuada para mantener la seguridad y la paz", reza el comunicado.
Por ello -indica la nota- esa situación "ha afectado a la seguridad y la paz, ha ampliado la injusticia en los pueblos, ha usurpado sus derechos y extendido los conflictos y guerras en diversas zonas del mundo".
El país lamenta, además, que los esfuerzos internacionales que se han desplegado en los últimos años no han logrado introducir las reformas que se requieren para que el Consejo de Seguridad recupere su papel al servicio de la seguridad y la paz mundiales.
El reino del golfo Pérsico ejemplifica su decisión en la causa palestina "que lleva 65 años sin una solución justa y permanente y ha generado varias guerras que amenazaron la estabilidad mundial" para argumentar la incapacidad del Consejo de Seguridad para cumplir con su deber.
La Asamblea General de la ONU eligió este jueves, con 176 votos a favor, a Arabia Saudita como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, junto a Chile, Chad, Nigeria y Lituania.