Asamblea de ONU suspendió por cinco días votación del Consejo de Seguridad
Tras 35 rondas de sufragios, que mantienen la indefinición entre las opciones de Guatemala y Venezuela, el plazo permitirá sondear una salida consenso para el impasse.
Tras 35 rondas de sufragios, que mantienen la indefinición entre las opciones de Guatemala y Venezuela, el plazo permitirá sondear una salida consenso para el impasse.
La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Haya Rashed Al Khalifa, suspendió durante cinco días, hasta el próximo miércoles 25 de octubre, las votaciones para elegir el representante de América Latina en el Consejo de Seguridad.
En las 35 votaciones realizadas desde el pasado lunes, ninguno de los dos aspirantes, Guatemala y Venezuela, ha logrado el apoyo de los dos tercios de la Asamblea, que supone lograr unos 124 votos.
En la última ronda de votaciones celebrada este jueves, la trigésimo quinta, Guatemala volvió a situarse por delante, con 103 votos, en tanto que Venezuela obtuvo el apoyo de 81 países.
Las votaciones se retomarán dentro de cinco días, tras la celebración el martes de la fiesta de Eid-al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, en la que el edificio de ONU permanecerá cerrado.
Este paréntesis permitirá al grupo de países de América Latina, y especialmente a los dos candidatos, reflexionar sobre el bloqueo que existe actualmente en la elección del país que ocupará el puesto en el Consejo de Seguridad que tiene Argentina hasta el 1 de enero.
El segundo representante de la región en este órgano de decisión, Perú, no debe abandonar el Consejo hasta el 31 de diciembre de 2007, por lo que su sustituto se decidirá el próximo año.
La pausa en la votación permitirá sondear un candidato de consenso, como aspira Chile, para lo cual suena con fuerza el nombre de Uruguay, país que ya adelantó que "está disponible". (EFE)