Biden en la ONU: Los venezolanos votaron por un cambio que no puede ser negado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

En su última intervención ante la Asamblea General, el presidente afirmó que "el mundo sabe la verdad" de lo que ocurrió en la elección, pese a la autoproclamación triunfal del chavismo.

Poniéndose como ejemplo al haber dejado la carrera presidencial estadounidense, dijo ante los líderes del mundo que "hay cosas más importantes que permanecer en el poder".

Lula da Silva, en tanto, declaró "inaceptable" que América Latina y África no tengan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Biden en la ONU: Los venezolanos votaron por un cambio que no puede ser negado
 EFE

Biden, de 82 años, dijo haber dado el paso "a una nueva generación de liderazgos para que Estados Unidos pueda avanzar".

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este martes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la lucha por "la libertad" en Venezuela, donde "los votantes emitieron su voto por un cambio" que "no puede ser negado".

Biden aludió a las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro se proclamó ganador, durante la parte final de su discurso, cuando rendía homenaje a los "valientes hombres y mujeres" que han realizado hazañas como poner fin al apartheid en Sudáfrica o derribar el Muro de Berlín.

"Lo he visto en todo el mundo: los valientes hombres y mujeres que pusieron fin al apartheid, derribaron el Muro de Berlín y luchan hoy por la libertad, la justicia y la dignidad. Vimos ese recorrido universal hacia los derechos y la libertad en Venezuela, donde los votantes emitieron su voto por un cambio que no puede ser negado", afirmó.

El presidente estadounidense agregó que "el mundo sabe la verdad" sobre lo que ocurrió en las elecciones venezolanas, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro sin publicar los resultados desagregados, algo que ha generado el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

En su discurso, Biden puso su ejemplo personal para hacer un llamado a los diferentes líderes del mundo para que no se aferren a permanecer en el poder.

El político, de 82 años, recordó que este verano tomó la "difícil decisión" de renunciar a su campaña de reelección poniendo fin a 50 años de carrera para dar paso "a una nueva generación de liderazgos y que el país pueda avanzar", dijo en referencia a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se enfrentará al republicano Donald Trump, en los comicios de noviembre.

"Queridos líderes, no lo olvidemos nunca: hay cosas que son más importantes que permanecer en el poder", subrayó.

LULA VE "INACEPTABLE" EXCLUSIÓN DE AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Durante su discurso ante la ONU, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que es "inaceptable" que América Latina y África no tengan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

Lula subrayó que la "exclusión" de estas dos regiones del Consejo de Seguridad "es un eco" de prácticas que remiten al "pasado colonial", unas palabras que recibieron un caluroso aplauso de los mandatarios presentes en la Asamblea General.

Tal como lo hizo en la previa el Presidente Gabriel Boric, Lula defendió la ampliación del Consejo de Seguridad y también, un cambio en la política de vetos, que solo pueden presentar los cinco miembros permanentes, para que el organismo sea "más eficaz y representativo".

Asimismo, planteó la necesidad de acometer una "reforma amplia" en todos los organismos de la ONU, una institución que en su visión, está "cada vez más vaciada y paralizada". En concreto, propuso darle a la Asamblea General un papel en la gestión de temas de paz y seguridad y transformar el Consejo Económico y Social (Ecosoc) en el principal foro para fomentar el desarrollo sostenible.

Además, Lula criticó el "desequilibrio de género" en la ONU y señaló que "jamás" ha habido una mujer al frente de la Secretaría General en las casi ocho décadas de historia de la institución.

La reforma de los organismos internacionales y, en particular, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es un reclamo permanente en la agenda exterior de Brasil desde hace décadas. Lula incluso ha llevado su queja por la demora en la reforma de la gobernanza global al G20.

En parte, de esa falta de representatividad en los organismos internacionales nació el foro BRICS, que Brasil fundó junto con Rusia, India, China y Suráfrica y al que se han adherido este mismo año Irán, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter