EE.UU. respaldó la labor de Kofi Annan en ONU tras varios cuestionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general "ha realizado un buen trabajo y que continúa haciéndolo", comentó el embajador de la Casa Blanca ante el organismo multilateral.

contenido de servicio
Llévatelo:

Estados Unidos, a través de su embajador ante las Naciones Unidas (ONU), John Danforth, dio su apoyo a la gestión del secretario general de este organismo, Kofi Annan, tras los duros ataques de que ha sido objeto en las últimas semanas.

 

"Nuestro punto de vista de la gestión del secretario general es que ha realizado un buen trabajo y que continúa haciéndolo. Anticipamos que trabajaremos con él en el futuro", señaló el diplomático.

 

Con este mensaje, Washington aclaró su posición en relación al tibio respaldo ofrecido en los últimos días a Annan.

 

"No hay duda alguna sobre la integridad personal del secretario general (de ONU). Nadie, que yo tenga conocimiento, ha cuestionado su integridad, nadie", agregó Danforth.

 

El embajador recordó que, según "muchos colegas", da la impresión de que EE.UU. rechazaba la gestión de Annan y sentenció que su país no está "sugiriendo ni presionando" para una renuncia del funcionario.

 

Media decena de legisladores estadounidenses, encabezados por el senador republicano Norm Coleman, pidieron la dimisión de Annan tras responsabilizarlo por el presunto fraude en el programa humanitario "Petróleo por Alimentos", que permitía al Gobierno iraquí de Sadam Husein vender crudo a cambio de la adquisición de artículos básicos.

 

Sobre el particular, Danforth indicó que las investigaciones que se llevan a cabo en el citado programa deben determinar quiénes son los culpables de fraude y corrupción para despejar la "nube" que se posó sobre el secretario general de ONU.

 

Una comisión independiente, encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker lleva a cabo una investigación, cuyos resultados preliminares se harán públicos a principios de enero de 2005.

 

Algunos analistas aseguran que gran parte de las críticas a Annan están alentadas por la posición que adoptó sobre la invasión a Irak, así como también con miras a que ONU refuerce su presencia en el país árabe.

 

El secretario general ha recibido muestras de apoyo por parte de diferentes líderes mundiales, entre ellos el primer ministro británico, Tony Blair, y los mandatarios de España y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac, respectivamente.

 

También expresaron la solidaridad y respaldo a la gestión de Annan organizaciones regionales como la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), y distintos mandatarios de Latinoamérica y Asia.

 

Sin embargo, la mayor muestra de solidaridad con el secretario general se produjo este miércoles, cuando la mayoría de los representantes de los 191 países que integran la ONU se pusieron en pie y lo ovacionaron en una sesión de la Asamblea General. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter