El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Ghashghavi, calificó este lunes como "injusta" la actual estructura del Consejo de Seguridad de ONU y la forma en que se elige a sus miembros.
El funcionario persa reaccionaba así a la votación celebrada el domingo en la Asamblea General de la ONU, que cerró de nuevo las puertas a Irán en sus aspiraciones para ocupar uno de los asientos no permanente en el citado Consejo.
La plaza asignada para Asia, a la que aspiraba Teherán, fue ganada con holgura por Japón.
"No hay ninguna justificación lógica para que Japón sea elegido durante 18 años consecutivos, monopolizando de esta forma la participación como miembro en el Consejo de Seguridad", dijo Ghashghavi en rueda de prensa.
Junto a Japón fueron elegidos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad México, Uganda, Turquía y Austria.
En ese órgano hay cinco representantes permanentes, con derecho a veto, y otros 10 no permanentes con un mandato bianual.
"La estructura actual del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente la forma de (elegir) la participación de los miembros, es injusta", dijo Ghashghavi, recordando que desde la creación de ese órgano, 74 países no han logrado acceder a él, mientras que Japón ha repetido en numerosas ocasiones.