ONU calificó de insuficientes progresos en reducción del hambre en el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo internacional, alrededor de 852 millones de personas están desnutridas, de las cuales la gran mayoría vive en países en desarrollo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los progresos realizados por los países en desarrollo en la lucha contra el hambre todavía son insuficientes y hacen prever que el mundo no logrará reducir la dimensión de ese problema conforme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según informó el Comité Permanente sobre Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se prepara para celebrar su sesión anual en Brasil, del 14 al 18 de marzo próximo.

 

Según las evaluaciones de las Naciones Unidas, alrededor de 852 millones de personas están malnutridas, de las cuales una aplastante mayoría -815 millones- vive en países en desarrollo, 28 millones en países considerados "en transición" y nueve millones en naciones industrializadas.

 

"A pesar de que las tasas de bajo peso infantil se han reducido en muchas regiones, esa caída no es lo suficientemente importante para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la reducción de la desnutrición infantil", sostuvo un representante del referido Comité de la ONU.

 

Se calcula que hay 126,5 millones de niños menores de cinco años que tienen un peso por debajo de lo normal: 89,2 millones están en Asia, 34,5 millones en Africa y 2,8 millones en América Latina y el Caribe.

 

En Africa, de hecho, la prevalencia de bajo peso en niños "está subiendo", precisó el órgano técnico.

 

Recordó que una de las principales consecuencias de la malnutrición es el aumento de la mortalidad infantil, principalmente en país pobres y a causa de enfermedades que pueden prevenirse.

 

"La mitad de estas muertes tienen como causa subyacente la malnutrición", según un documento elaborado por los expertos del Comité.

 

Su portavoz, Salvador Herencia, explicó que en la reunión anual que celebrará el organismo en Brasilia se expondrán los casos de cuatro países para ilustrar cuáles son las oportunidades, así como los obstáculos principales para el mejoramiento de los aspectos de alimentación en los planes nacionales de desarrollo.

 

Los casos que se analizarán serán los de Brasil, Bolivia, Angola y Mozambique, indicó, tras señalar que esos países fueron elegidos debido a que tienen condiciones específicas y a la vez diferentes que pueden servir como pauta para otros países. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter