El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, decidió viajar personalmente a Paraguay a la cabeza de una misión especial para recabar antecedentes sobre la situación que vive ese país tras la destitución del presidente Fernando Lugo y la asunción inmediata de Federico Franco.
Insulza impuso su convicción pese a que enfrentó recurrentes críticas de algunos países miembros por su supuesta debilidad ante los hechos suscitados en Asunción durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se extendió por cuatro horas.
"Considero mi deber recabar todos los antecedentes que este Consejo requiere para tomar decisiones la próxima semana", dijo Insulza al cierre de la sesión.
|
Países como Venezuela y Nicaragua demandaron una reacción más enérgica de Insulza. (Foto archivo: UPI) |
"Me voy a preparar para informar a este Consejo Permanente sobre la situación en Paraguay, y voy a ir también a otros países", indicó Insulza, que no precisó la fecha de su viaje.
"Tal vez podemos llamarla no una misión; podemos decir que la Secretaría General desarrolla todas las gestiones diplomáticas y los buenos oficios necesarios para poder informar a este Consejo sobre cuál es la situación en Paraguay, y ahí verá la secretaría como lo hace", expresó.
"De acuerdo con la carta de la Secretaría General yo creo que mi obligación es cumplir esa decisión. El día que me digan que tengo que estar esperando a lo que digan otros organismos para desempeñar mi papel creo que la organización va a estar muy mal", espetó el ex ministro en respuesta a lo planteado por Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
División en la OEA
En la sesión estuvo presente el embajador paraguayo ante la OEA, Bernardino Saguier, quien era representante de la gestión de Fernando Lugo y ahora lo es de la administración de Federico Franco.
"Federico Franco es el legítimo presidente de la República del Paraguay y exhortamos a los países hermanos el respeto sublime a la autodeterminación de su pueblo, el respeto a los principios de no intervención -directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo-en los asuntos internos de otro Estado. Exigimos que se abstengan de cualquier tipo de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad de nuestro país", dijo el diplomático.
Respondió a estos dichos el representante de Nicaragua, Denis Moncada: "Ni la presencia física del embajador Saguier ni su participación en esta reunión ni el uso de la palabra ni lo planteado, convalida el golpe de Estado ni legitima al Gobierno usurpador", expresó.
Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, apuntó sus cuestionamientos hacia Insulza.
"Tengo la impresión -por no decir la información- de que hasta ahora la reacción institucional de la OEA ha sido tibia, una respuesta tímida a las consecuencias del circo que se armó en el parlamento paraguayo", dijo Chaderton.
Gobierno insistirá en su posturaEn tanto, para este miércoles está previsto que viaje a Mendoza, Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para participar en una reunión de los cancilleres del Mercosur previa a la cumbre de los mandatarios de este bloque que se efectuará la mañana del viernes, mismo día en el que, por la tarde, debatirán la crisis paraguaya los mandatarios de la Unasur.
De cara a ambas citas, Moreno indicó que el Gobierno de Sebastián Piñera mantendrá lo ya expresado el domingo por el propio Mandatario el día domingo.
"Lo que debemos hacer aquí en ningún caso debe ser en detrimento de la población paraguaya, un país que ha sufrido tanto, que es de los más pobres del continente. Creemos que lo que debemos hacer debe ser en bien de la población, en bien de Paraguay", dijo el ministro.
"Los presidentes van a tomar sus decisiones el día viernes y a contar de ahí podremos nosotros proceder si es que hay alguna otra cosa de corte bilateral a poder considerar", pero Chile se opondrá a aplicar sanciones comerciales a Paraguay, insistió.