El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este lunes el inicio de un proceso de "resistencia pacífica" ante el nuevo Gobierno de Federico Franco, cuya legitimidad desconoce, y cuyo mandato intentará revocar.
Lugo reunió hoy en Asunción a varios de sus colaboradores en una instancia que denominó "gabinete por la restauración democrática", el que -indicó- va a monitorear las acciones adoptadas por Franco y sus ministros, que juraron hoy temprano en sus cargos en el palacio presidencial, informó el enviado especial de Cooperativa a la capital paraguaya, Rodrigo Vergara.
"Lo que hemos organizado hoy es una comunicación clara con la comunidad nacional e internacional" respecto de la intención de recuperar el poder, dijo Lugo, que en los próximos días acudira a una cumbre del Mercosur en Mendoza.
El ex obispo anunció además que va "a potenciar, (y) no coartar, toda iniciativa de resistencia ciudadana pacífica para revertir lo que ha ocurrido en el viernes negro de la semana pasada, y lo que pueda ocurrir en esos días".
|
El ex obispo dijo estar decidido a "revertir lo ocurrido el viernes negro" de la semana pasada. (Foto: EFE) |
Federico Franco tomó juramento este lunes a nueve ministros, la mayoría del Partido Liberal. Sólo dos de éstos -Agricultura, Enzo Cardozo; e Industria, Francisco Rivas- formaban parte también del anterior Gobierno de Lugo, destituido el viernes en un "juicio político" del Congreso.
Los demás ministros del nuevo gabinete son: Relaciones Exteriores, José Fernández; Interior, Carmelo Caballero; de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone; Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis y de Defensa Nacional; María Liz García, la primera mujer en ocupar este cargo en el país. También asumieron los titulares de Salud Pública, Antonio Arbo; y de Justicia y Trabajo, María Segovia.
Cinco de ellos pertenecen al Partido Liberal, mientras que el titular de Educación está adscrito al Partido Colorado y la de Defensa al "oviedista" Unace, según la prensa.
Gestiones nacionales e internacionalesEl acto oficial fue demorado 15 minutos para comenzar una vez que Lugo hubiera terminado su rueda de prensa en la sede del minoritario Partido País Solidario, del izquierdista Frente Guazú, en la que insistió en que fue víctima de "un golpe de Estado parlamentario" y que Franco "no tiene ninguna autoridad".
El ex obispo dijo que habrá más reuniones como la de hoy, del llamado "gabinete por la restauración democrática", en el que caben "todas las fuerzas que quieren resistir" a la toma de poder por parte de Franco.
"Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear a los nuevos ministros", comentó Lugo, quien remarcó que buscarán la "restitución del orden democrático" y que promueven y apoyan una resistencia ciudadana pacífica.
La mayoría de la decena de colaboradores que acudieron a la reunión con Lugo son ministros y secretarios de su Ejecutivo, pertenecientes al Frente Guazú, que junto al Partido Liberal sostenía el Gobierno del destituido presidente.
Lugo reveló que conversó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para pedirle que le permitan asistir a la cumbre del Mercosur de los días 28 y 29 en la ciudad argentina de Mendoza, de la que Paraguay ha sido excluida por sus tres socios.
"El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido en Paraguay", dijo el propio ex mandatario.