El Consejo Permanente de la OEA anunció que se reunirá este miércoles, en su sede en Washington, para analizar la crisis desatada en Paraguay luego de la destitución por parte del Congreso del presidente democráticamente electo Fernando Lugo.
Según un comunicado difundido este lunes, los embajadores ante la OEA realizarán una "apreciación colectiva" de la situación paraguaya, y "en caso necesario", tomarán "las decisiones que el Consejo Permanente acuerde".
Esta es la segunda reunión del Consejo sobre Paraguay, ya que el viernes pasado se reunió también con carácter extraordinario, pero sin generar ninguna resolución definitiva.
En aquella cita, sí se estableció la petición consensuada de "respeto del debido proceso" en el juicio político a Lugo en el Senado paraguayo, el cual horas después desembocó en su destitución.
Fue en esa sesión que los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela criticaron lo que calificaron de "golpe encubierto".
El mismo viernes asumió como jefe de Estado el hasta entonces vicepresidente Federico Franco, hecho que motivó que la mayoría de los gobiernos suramericanos retiraran o llamaran a consulta a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre.