La Fiscalía paraguaya anunció la imputación de siete personas, entre ellas los dueños del hipermercado, por su presunta responsabilidad en el incendio que el pasado domingo dejó 365 muertos, según el recuento de los Bomberos Voluntarios de Paraguay.
"Ya presentamos imputación contra siete personas, los propietarios Juan Pío Paiva y su hijo Victor Daniel Paiva, y los guardias de seguridad Daniel Areco, Ever Sánchez, Ismael Alcaraz y Jorge Penayo, por homicidio doloso", indicó el fiscal Edgar Sánchez.
El guardia de seguridad Humberto Casaccia también fue imputado, pero por el delito de omisión de auxilio.
El fical Sánchez explicó que la pena máxima de prisión para el delito de homicidio doloso es de 25 años y de hasta dos años en el caso de la omisión de auxilio.
Testigos presenciales dijeron que los responsables del hipermercado Ikuá Bolaños de Asunción, que ardió el domingo pasado tras una fuga de gas, según la hipótesis que maneja la Policía, dieron orden de que se cerraran las puertas del establecimiento para evitar los saqueos.
"Tenemos testimonios directos de personas que sobrevivieron al fuego. Hay gente que dio orden y gente que cumplió esa orden", indicó Sánchez, al referirse a los fundamentos de la acusación formulada por la Fiscalía, que deberá ser confirmada en los próximos cuatro meses.
El representante del Ministerio Público indicó que "en la parte de imputaciones mañana (martes) empieza el trabajo de pericia con bomberos, Policía y expertos extranjeros que están viniendo para ayudar".
Paiva volvió este lunes a negar su responsabilidad en el siniestro y aseguró que no le "consta" que se ordenara el cierre de las puertas para impedir la salida de la gente que huía del fuego.
"Cuando se estaban por retirar (las personas que estaban dentro) se desplomó una parte del techo que bloqueó totalmente la salida, por eso es que la gente no pudo salir y quedó atrapada allí adentro", dijo el empresario a los periodistas.
Paiva indicó que aquellos que lograron llegar por los accesos no pudieron salir porque "hay cuatro puertas de vidrio blindado". "Lo que pasa es que para abrirse se hace hacia adentro, y la gente atrapada empujó hacia afuera", agregó.
El primer recuento definitivo sitúa en 365 los fallecidos en el incendio del hipermercado, de acuerdo a los datos de los Bomberos Voluntarios de Paraguay, cifra casi igual a los 364 muertos que maneja la Fiscalía. (EFE)