Juez paraguayo ratificó prisión contra dueño de local incendiado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El propietario del supermercado asunceño Ycuá Bolaños, siniestrado el domingo, fue procesado por homicidio doloso al igual que su hijo y cuatro guardias.

Llévatelo:

Un juez penal paraguayo ratificó la orden de prisión preventiva contra el propietario del supermercado asunceño que el domingo 1 de agosto se quemó y donde fallecieron más de 400 personas y cientos resultaron heridas.

 

El magistrado Pedro Darío Portillo aceptó el procesamiento pedido por la Fiscalía que imputó el lunes 2 de agosto a Juan Pío Paiva, propietario del hipermercado, a su hijo, Víctor Daniel, y a cuatro guardias de seguridad por homicidio doloso, quienes permanecerán detenidos en la penitenciaria nacional de Tacumbú.

 

Además se decretó un embargo sobre sus bienes y los de su mujer por un total de 60.000 millones de guaraníes (algo más de 10 millones de dólares).

 

El juez también ratificó la prisión preventiva para Eder Sánchez Martinetti, coordinador de los guardias de seguridad del estacionamiento, contratado por la empresa Prevención, y para los guardias Ismael Alcaraz y Jorge Daniel Penayo.

 

Asimismo, determinó la prisión domiciliaria para uno de los administradores del hipermercado, Humberto Fernando Casaccia Romagni, imputado por omisión de auxilio.

 

El hijo del propietario pidió que se le concedieran 24 horas de receso antes de conocer la ratificación de su medida cautelar, ya que sus abogados renunciaron a su defensa en la mañana de este martes ante el mismo juez.

 

Según informó Portillo, Paiva obtuvo la concesión de la prórroga demandada y se le tomará declaración mañana, miércoles, por la mañana.

 

Durante la tarde de este martes el juez tomará declaración al agente de seguridad del hipermercado Daniel Areco, también imputado por homicidio doloso, en el hospital de Emergencias Médicas, donde se encuentra ingresado.

 

La Fiscalía tiene de plazo hasta el 2 de diciembre para ratificar las acusaciones contra todos los imputados.

 

Las medidas preventivas, sin embargo, podrán ser revisadas tanto por el juez como por las partes, cuando se cumplan tres meses del inicio de las mismas.

 

Según el Código Penal Procesal de Paraguay, el homicidio doloso está penado con cinco a 15 años de prisión, ampliable a 25 si se considera agravado, mientras que la omisión de auxilio se sanciona con hasta 12 meses de cárcel. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter